• LaVozUcayalina

1RA FISCALÍA PENAL DE CORONEL PORTILLO DEJA LIBRE A DELINCUENTE PARA QUE SIGA ROBANDO

¿No es acaso el Ministerio Público la institución que debe representar los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de la protección de las víctimas y testigos y de titularidad y sustento de la acción penal pública?



Por qué cada semana los medios publicamos sobre la liberación de delincuentes capturados por diversos delitos, quienes en su mayoría vuelven a ser capturados delinquiendo y una vez más, como si se tratara de un mal chiste, son liberados.


En este informe tratamos algo similar. Luego de ser detenida con una motocicleta robada en el interior de su vivienda, Sandra Ibeth Torres Ramírez (36), confesó en la sede del Deprove Ucayali quién era el sujeto que le dejó la motocicleta robada y por lo que iba a recibir 50 soles.


Este sujeto, a quien la policía ya busca, ha sido identificado como Elías Amasifuén Cayamano ‘‘Chiclero’’, quien es el mismo que participó en el robo de una motocicleta el pasado 16 de abril. El hecho incluso fue captado por cámaras de seguridad, lo cual ayudó a identificarlo.


Horas después, este sujeto fue capturado por el Deprove Ucayali y delató a sus cómplices. Incluso, llevó a la policía a la vivienda dónde había escondido la moto, donde fueron detenidos otras dos personas por receptación agravada.


Sin embargo, según información policial, para la fiscal Mónica Castro Cenepo, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, toda la evidencia recogida y los antecedentes del sujeto, no habrían sido suficiente y lo dejó en libertad horas después.


Decisiones que hacen que la delincuencia se burle de la justicia, la misma que, literalmente, al liberarlos les da las armas para seguir delinquiendo.


Ahora, agentes del Deprove trabajan para dar con la ubicación de ‘‘Chiclero’’, porque esa es su tarea, capturar a los delincuentes, aunque muchas veces, este trabajo no se valorado por el Ministerio Público.



Irwing Letona