• LaVozUcayalina

250 emergencias dejarán de atenderse por incumplimiento de alcaldesa Barbarán

Bomberos de Yarinacocha irían a la calle por incumplimiento de pago de alquiler. Comandante Pretel trata de comunicarse con alcaldesa desde antes de Semana Santa, no obstante, alias “Pedrito” prefirió irse de luna de miel.


Escribe: Samir Linares

Comandante Pretel anuncia que incumplimiento de promesa de Barbarán será crítico. | LVU


Más de 250 emergencias, aproximadamente 130 incendios urbanos y 120 forestales se atendieron durante el 2021 en Yarinacocha, según datos de la propia Gerencia de Riesgos y Desastres del municipio. Sin embargo, esto no parece ser prioridad para la gestión de Bertha Barbarán, que luego de dos meses de anunciar en conferencia de prensa que su gestión asumiría el alquiler del local donde funciona la Compañía de Yarinacocha 103, no cumple su ofrecimiento. “El 5 de mayo vence el alquiler. Hace más o menos un par de semanas nos dijeron que estaba de viaje, hemos solicitado hablar con el gerente, siempre está con la agenda ocupada y no ha podido recibirnos para conversar”, sostiene Jose Pretel, jefe departamental de Bomberos.

Alcaldesa Barbarán de luna de miel en Semana Santa. Mientras bomberos a punto de quedar en la calle. | LVU


El comandante departamental, añadió que es necesario “solicitarle que cumpla el ofrecimiento de su promesa, que cumpla con pagar el contrato de alquiler, en beneficio de los vecinos yarinenses”, hasta el cierre de esta nota no se había concretado comunicación entre los bomberos y la alcaldesa. “Es imposible acceder a ella”, lamenta Pretel. No obstante el ofrecimiento de la autoridad, y sus nulas gestiones en beneficio de la población, Barbarán sí hizo uso de sus vacaciones y fue de luna de miel con su novia, en tanto las emergencias en la ciudad seguían en aumento.


Es necesario mencionar que en mayo empieza la temporada crítica de los incendios en la Amazonía. “En estos meses la temperatura se incrementa, estamos entrando en el periodo más crítico de incendios, que dura desde mayo hasta septiembre”, añade el jefe de bomberos. Desde este medio esperamos pronta solución a un asunto que converge en necesidades básicas de la población, la alcaldesa, quien llegó a reemplazar a la hoy presa Jerly Díaz, y quien habría servido en la investigación, en la que se le conoce con el sobrenombre de “Pedrito”, un “agente especial”, debe cumplir no solo por ser una promesa, sino por tratarse de una necesidad de subsistencia.