• LaVozUcayalina

32 años de la masacre a campesinos del 9 de febrero

Familiares de las víctimas siguen a la espera de justicia por el asesinato de 8 campesinos y un estudiante.

Han transcurrido ya 32 años de la trágica mañana del jueves 9 de febrero de 1989 en donde 8 campesinos y un estudiante de 16 años, fueron asesinados por miembros de la policía nacional del Perú, y al parecer la justicia sigue durmiendo los sueños de los justos, pues hasta la fecha no se encuentra los responsables.


Hoy en horas de la mañana se realizó una pequeña ceremonia en el cruce de la Av. Saenz Peña con Jr. Tarapacá, lugar donde hace 32 años se produjo esta brutal respuesta por efectivos policiales luego de que el prefecto Alfredo Noriega Ojeda mencionara que los campesinos no tenían autorización para marchar por las calles de Pucallpa.


Esta brutal represalia hacia los campesinos que marchaban exigiendo el pago de sus productos adeudados desde setiembre de 1988 y mejores servicios de ENCI (Empresa Nacional de Comercialización de Insumos) y de ECASA (Empresa de Comercialización de Arroz S.A.) dejó como saldo 8 fallecidos, 26 heridos y 30 personas desaparecidas según informe de la CIDH.


La multitud que se calcula en unos 3,000 campesinos fue disuelta por efectivos de la Policía Nacional del Perú. Los efectivos del orden utilizaron sus armas de fuego para disolver la reunión campesina y ocasionaron ocho muertos a los presentes, además de un número de 26 heridos. De acuerdo a la revista CARETAS los disparos duraron dos horas y "el mayor número de víctimas se produjo cuando efectivos policiales dispararon contra la multitud que se había congregado en la Plaza de Armas, para izar la bandera peruana y cantar el himno nacional.

Lugar donde hace 32 años se produjo esta brutal respuesta por efectivos policiales. | Foto: Santiago Romaní


La Presidenta de la Asociación de las Víctimas del 9 de febrero, expresó su rechazo a la actitud de las autoridades actuales y anteriores, que no hicieron nada por conseguir la tan ansiada justicia que solicitan; dado que hasta la fecha no se ha encontrado a los autores intelectuales y materiales del asesinato de sus familiares.


Los nombres de las personas que fueron víctimas aquel 9 de febrero del año 1989 por los disparos realizados por efectivos policiales son: Emigdio Córdova Sánchez, Juan Guzmán Majipo, Luis Palomino Guzmán, Juan Huasnato Huansi, Armando Romaina Murayari, Edwin Soria Tello (estudiante de 16 años), Gildardo Idespalpa, y un NN.



Samir Linares