• LaVozUcayalina

35 colegios internados en Loreto dejaron de recibir presupuesto alimentario

Casos como el del colegio “El Milagro”, utilizan Qaliwarma, pero no alcanza. Decenas de colegios de la región Loreto lidian con fondos insuficientes para alimentos.


Escribe: Augusto Padilla

Comedor del colegio El Milagro. I LVU


La directora regional de Educación de Loreto, Linda Angulo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dejó de destinar presupuesto alimentario para las escuelas internado desde el inicio del presente año escolar. Hecho que perjudica a decenas de escuelas que no cuentan con fondos suficientes para lidiar con brindar una alimentación adecuada.


Una de estas escuelas es “El Milagro”, ubicada en el kilómetro 21 de la carretera interprovincial Iquitos Nauta, que cuenta con 221 estudiantes que se ven afectados con la disposición del Gobierno Nacional.


Así lo indicó el director de la institución educativa, Ricardo Aricara, quien explicó que por el momento ofrecen las comidas con los víveres de Qaliwarma, pero que estos alimentos son complementarios y no cuentan con los nutrientes suficientes para el buen desarrollo de los menores.


“No hay alimentos perecibles como carne, verduras. Solo están comiendo enlatados y eso a la larga no es bueno, a algunos estudiantes ya les empiezan a salir ronchas”, declaró el director.


Y es que, precisamente, según la directora regional de educación Linda Angulo, el MEF se justificó al señalar que la cuota alimentaría la puede cubrir Qaliwarma, hecho que se está tratando de desmentir.


Mientras tanto, explicó que el GORE Loreto correrá con los gastos del presupuesto alimentario durante dos meses, mientras se espera llegar a un acuerdo con el MEF.


“Hemos iniciado acciones para demostrarle al MEF que la alimentación y por qaliwarma no es una alimentación total, no basta. Hoy estamos partiendo a Lima un equipo para ver este problema que tiene prioridad y que se está dando en el país“, indicó Angulo Bartra.


Declaraciones que fueron corroboradas por el gobernador regional Elisbán Ochoa, quien afirmó que el GORE Loreto dispondrá un presupuesto de 300 mil soles para solventar la demanda mientras se llegan a acuerdos en la capital de la República.