• LaVozUcayalina

60% de personas con VIH se encuentra desempleadas a causa de la pandemia

Bajo el contexto actual de la pandemia por COVID-19, organizaciones de personas con VIH proponen se les incluya como grupo prioritario para acceder a la inmunización.



Mediante una encuesta que se realizó durante la pandemia revela la crisis laboral y social que amenaza la economía y salud de 87.000 personas con VIH. Seis de cada diez personas con VIH en Perú afirman no tener trabajo.


Por otro lado, un 23% reveló que perdió el empleo durante la pandemia y el 80% de los 101 encuestados indicó que sus ingresos, debido a la coyuntura son inferiores a los 1000 soles.


Leída Portal, vocera del comité nacional de la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP), declaró que “la COVID-19 coloca a las personas con VIH y poblaciones clave en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia, la que se agrava por el estigma cuando las personas son de la comunidad LGTBI o trabajadoras/es sexuales”.


El último estudio de prevalencia de VIH en poblaciones vulnerables indica que 1 de cada 10 hombres gays vive con VIH y 3 de cada 10 mujeres trans vive con el virus en Latinoamérica.