• LaVozUcayalina

98 ucayalinos esperan una cama UCI

Director regional de Salud informó que el 24 de marzo se reportaron 50 muertes, 20 por COVID-19 y otros 30 aún por confirmar, cifras son similares a las de la primera ola.


Muertes por Covid bordean los 20 casos diarios. | Foto: Hugo Alejos


El director regional de salud, Juan Carlos Salas Suárez, dio a conocer que la Dirección de Epidemiología de la Diresa ha reportado el fallecimiento de 50 personas este miércoles 24, de los cuales 20 son confirmados que fallecieron por COVID-19 y 30 restantes aún están por confirmar.


Asimismo, se ha registrado un incremento de 304 casos nuevos de contagios de coronavirus en un solo día, haciendo un total de 41765 casos a la fecha del 24 de marzo.


La autoridad sanitaria declaró que estas cifras se van acercando a las registradas durante el pico más alto de la primera ola en el 2020, donde se registraron hasta 80 fallecidos en un solo día. Las muertes en la región han aumentado en más de 100% a comparación de semanas anteriores, donde se reportaban cerca de 15 fallecimientos.


Pacientes esperan muerte de internados en UCI para pugnar por el cupo en el ventilador mecánico. | Foto: Hugo Alejos


Salas Suárez precisó que en estos momentos la región ha alcanzado los picos más altos de esta segunda ola, representando a esta situación como un “Tsunami” al que nos estamos enfrentando. De igual forma, dijo que a la fecha existen alrededor de 63 personas que están a la espera de una cama UCI en los hospitales del Minsa, sumados a los 35 que hay en EsSalud en igual de condiciones; además, de que se tiene un déficit de 100 balones de oxígeno medicinal en Ucayali.


DIRESA llama la atención sobre muertes en la región. | Foto: Santiago Romaní


El director de la Diresa aseguró que estas cifras son consecuencia del descuido y falta de autocuidado de la población, quienes a fines del mes de febrero e inicios de marzo, acudieron masivamente a reuniones sociales con motivos de las fiestas de carnaval. Si la población hubiera hecho caso a las disposiciones del Estado, nada de esto estaría pasando, se han relajado y confiado en que no se iban a contagiar y acudieron a lugares donde compartieron con otras personas, expusieron sus salud y ahora este es el resultado; hemos colapsado, dijo Salas Suarez.


Finalmente, el funcionario regional dijo que no se descarta que la región pueda volver al confinamiento si las cifras de contagios y fallecidos se mantienen o muestran una tendencia al aumento; por lo que informó que solicitará que el Comando Regional Covid-19 sesione con carácter de urgencia para analizar las medidas próximas a implementar ante la situación de la región y su respuesta al aumento de casos de contagios y fallecidos por el coronavirus.


Samir Linares