• LaVozUcayalina

Rectificación

A continuación, publicamos una carta de rectificación del juez Gino Dantas a raíz de una nota publicada el 13 de marzo de este año:


Pucallpa, 02 de agosto de 2021


Estimado Sr. Hugo Alejos

Director Periodístico de La Voz Ucayalina


El 13 de marzo de 2021 su medio de comunicación hizo la siguiente publicación:

Con relación a la cual quiero ejercer el derecho de réplica y rectificación, puesto que se trata de una información falsa que no tiene ningún contraste.


Con esto no pretendo generar ninguna escalada de conflicto con la libertad

informativa, de expresión, ni minimizar la importancia de la información periodística tan vital en una sociedad democrática como la nuestra.


Pero sí rechazo esa acusación que hace su medio de comunicación, con el cual se buscó desprestigiar y generar desconfianza no solo hacia mi persona, sino al

Poder Judicial en su conjunto. Lo cual lamentamos.


En primer lugar, debo precisar que no tuve el cargo de Juez el año 2019. Pues, únicamente lo fui durante el año 2018 y, ahora del 09 de marzo al 30 de junio de

2021. Por lo que es imposible que mi persona haya archivado el caso al que hace alusión.


En Segundo lugar, durante mis periodos como Juez no tuve ningún cuestionamiento. Por el contrario, tuve actuaciones destacadas. Asimismo, al finalizar mi designación de 2018, el 01 de enero de 2019 fui felicitado por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, por mi buen desempeño, al superar con creses la meta de producción que osciló en 141.67%.


En tercer lugar, durante el año 2019, ya desde mi posición de servidor judicial, continuaba aportando y enalteciendo a la Corte Superior de Justicia de Ucayali y

a todo el Poder Judicial, brindando charlas de orientación y sensibilización sobre diversos temas de interés, tales como los delitos contra el patrimonio, conducción en estado de ebriedad y delitos de corrupción de funcionarios; en colegios, medios de comunicación y otras instituciones públicas.


Es decepcionante que una información que afecta a mi reputación como del Poder Judicial, el cual se propaló en una coyuntura tan delicada que generó gran expectativa a nivel nacional, sea tratada sin el suficiente rigor profesional del periodismo, que llevaría a considerar necesario comprobar los datos, contrastar las diferentes versiones en conflicto para garantizar un ejercicio profesional exigente y riguroso del periodismo.


Es por todo esto que le dirijo este escrito de rectificación para que sea publicado dentro de los plazos establecidos por la Ley, y así atenuar en lo posible el perjuicio moral causado por la publicación antes mencionada.


Atentamente,

Gino Giovanni Tello Dantas