• LaVozUcayalina

Abogado de Jerly Díaz denuncio que Fiscal vulneró derecho de presunción de inocencia

Carlos Vilcahuamán De la Cruz abogado defensor de la alcaldesa Jerly Díaz Chota declaró a La Voz Ucayalina que las intervenciones realizadas por la policía y ministerio público y demás diligencias se desarrollaron con normalidad, solo que no están de acuerdo con los calificativos que utilizó el coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado Jorge Chávez Cotrina al referirse a los detenidos como criminales y delincuentes.

Vilcahuamán, ex fiscal de Yarinacocha, asumió la defensa de Jerly Díaz. | Foto: Santiago Romaní


Durante la conferencia de prensa que brindara el fiscal Chávez Cotrina tuvo estas palabras en torno a la detención de 33 personas implicadas en el caso de la presunta organización criminal Los Fantasmas de Ucayali; “Estos criminales habían tomado por asalto esta municipalidad para perjudicar al pueblo por 40 millones de soles, no vamos a descansar hasta meter a la cárcel a estos delincuentes que se hacen elegir como alcaldes y funcionarios para robarle al Estado, y aquí en Yarinacocha esto ha terminado”.


Es por ello que el abogado de Díaz Chota sostuvo que con las declaraciones dadas por el fiscal Jorge Chávez Cotrina se estaría vulnerando el derecho que tiene toda persona de presunción de inocencia, pues todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, sostuvo Vilcachuaman De la Cruz.


“El Fiscal estaría omitiendo que se desarrolle un proceso de investigación, juzgamiento y sentencia en contra de los detenidos”, señaló Vilcahuamán.


Sobre una supuesta declaración dada por su persona en la que denuncia presuntos abusos en la detención de su patrocinada, fue enfático al señalar que sacaron de contexto sus palabras, pues no existió ningún abuso por parte de efectivos policiales y los fiscales que participaron en el megaoperativo.

Díaz Chota permanece ya dos días detenida, abogado pide área adecuada para la alcaldesa, quien está encinta. | Foto: Hugo Alejos


Con respecto al estado de salud de la alcaldesa, mencionó que luego de la evaluación realizada por un médico, este concluyó que, dado su estado de gestación, la salud de la Jerly Díaz Chota debe ser manejada con mucho cuidado, por lo cual solicitó que se le habilite un espacio en la sede la Diviac que reúna las condiciones adecuadas mientras dura la detención preliminar.


Además, el abogado dijo que solicitaron ante el órgano jurisdiccional subsane el error que cometieron al resolver a favor de la detención preliminar por el plazo de 15 días, cuando en realidad en casos de presunto crimen organizado la norma señala un plazo máximo de 10 días, por lo que esperan que en las próximas horas se de este cambio.


Finalmente volvió a insistir a que se respete el derecho de presunción de inocencia de los detenidos.



Samir Linares