• LaVozUcayalina

Acción Popular o la herencia podrida

Decir que del partido político respetable, que fundara en 1956 el dos veces expresidente Fernando Belaúnde, quedan las sombras, es mucho decir, lo que sí hay es huérfanos, militantes sin rumbo. Riñas y confusión. Actitud de candidatos en Ucayali confirma la hipótesis.

Vetusto local de AP en Ucayali. Retrato psicológico. | Foto : Santiago Romaní


Manuel Merino, congresista y expresidente constitucional, acusó ayer a Vizcarra, su predecesor, de hacerle brujería, de colocarle un gallinazo muerto en el despacho presidencial. Hoy la encuesta del IEP coloca a Yhony Lescano en el primer lugar de la intención de voto, esto luego de que en la semana Lescano se pronunciara para pedir que los peruanos no votemos por una parte de sus candidatos al Congreso.


Raul Diez Canseco dijo hoy que era un error de Lescano dejar de lado a la dirigencia tradicional. En caso de llegar al gobierno, Lescano deberá decidir si expectorar a esta suerte de "viejos lesbianos" (Vitocho, Merino, RDC, Guibovich, etc)

Lescano, primero en intención de voto. | Foto : Hugo Alejos


En Ucayali, sus candidatos no son capaces de responder si deslindan de Merino o no. Bessy Bermúdez, excandidata por el fujimorismo, que se hizo conocida por no tener idea de qué es la masificación del gas. Y que contaba con Alaín Saavedra, oscuro personaje ligado a negocios cuanto menos ligeros de moral, expectorado ya de AP hace años, como asesor o colaborador aunque lo niegue. El señor Saavedra llamaba a contactar o indagar sobre servicios de propaganda en representación de Bermúdez. Sin embargo, Bessy dice que “Acción Popular es una sola”, ensayando respuestas para dummies.


Saavedra, expectorado por fraude electoral, hoy aparece en el equipo de la exalcaldesa Melita Ruiz, quien hace unos días se refirió al problema limítrofe entre Junín y Ucayali, en Atalaya, pero dijo Juanjui. Además, ofrece construir puerto, cinturón asfáltico (¿ya no estamos grandes como para saber que los legisladores no tienen capacidad de gasto?)y considera que Mapacho en la televisión fomentará la delincuencia.

Merino, constitucional pero ilegítimo, breve, sobretodo, expresidente de la República. | Foto : Hugo Alejos


Jack Francelli (Jacksito), también famoso por un incidente audiovisual, en el que cuestiona que su contrincante no sepa el número de comisiones ordinarias y especiales en el Congreso. Dice no recordar si alguna vez manejó ebrio, pero que no lo volverá a hacer. Consultado por LVU sobre Merino, hasta el cierre de la nota no respondió.


Elvis Vergara, quien cuando precandidato aún, solicitó licencia sindical para presuntamente realizar acciones de campaña, señaló estar en campaña, sin embargo, no contestó ni devolvió la llamada. A pesar de haber recibido por whatsapp las preguntas.

Candidatos en Ucayali dejan mucho que desear. | Foto : Santiago Romaní


La pena que sentirán Belaunde y Paniagua de los herederos, ¿son estos los llamados a llenar las arcas de votos? y de ganar Lescano, ¿habrá lampa que resista el peso de la división?



Hugo Enrique Alejos

© 2020 La Voz Ucayalina