• LaVozUcayalina

Admiten a trámite tacha contra César González

Al excongresista le acusan de haber omitido la persona jurídica Corporativo César Gonzáles SA, en la que es presidente del directorio, y Ucayali Of Corporation EIRL en la que es titular gerente, asimismo otras cuatro empresas. Sentencia sería también razón para pedir su exclusión.


Escribe: Samir Linares

Excongresista César González, candidatura a la expectativa.

La tarde de hoy fue admitida a trámite la tacha interpuesta contra el exparlamentario César González Tuanama, quien, según el documento al que La Voz Ucayalina (LVU), tuvo acceso, habría omitido información sobre personas jurídicas y ocupaciones. Además, el periodista fue señalado de estar impedido de participar en los comicios venideros por haber sido sentenciado por omisión de la obligación familiar.


Las omisiones de las que se acusa a Gonzáles son no consignar la ocupación de presidente del directorio de la persona jurídica Corporativo Cesar Gonzales SA, titular gerente en Ucayali of Corporation EIRL, además, tampoco declaró en el ítem de Acciones y Participaciones, que tiene cuatro personas jurídicas a su cargo, las que son: Corporation of Ucayali EIRL, Ucayali Off Corporation EIRL, Instituto de Investigación de Mercado y Encuestas del Perú EIRL y Secrea Structures EIRL.


Admisión a trámite de la tacha contra González Tuanama.

Asimismo, el documento de tacha contiene adjunta la sentencia como autor del delito contra La Familia en su modalidad de Omisión a la Asistencia Familiar dictada por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), y lo condena a 52 días de prestación de servicios comunitarios el 24 de enero del año en curso, para luego citar a la ley 31042 Ley de Reforma Constitucional, en su artículo 34A, que prescribe “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre las que recaiga una sentencia condenatoria, emitida en primera instancia, en calidad de autores por la comisión del delito doloso”.


Cabe señalar que la admisión de la lista de González era un incierto, ya que en su caso, como en el de otros candidatos, la sentencia supondría un impedimento natural para postular a cualquier cargo de elección popular. Se espera un pronunciamiento del jurado en este caso, que como en el del candidato a Yarinacocha, Rony del Águila, esperan pronta resolución.