• LaVozUcayalina

Adultos mayores no recibieron dosis de refuerzo

Pese a que Dirección Regional de Salud (Diresa), intentó subsanar convocatoria hecha por sus canales institucionales, adultos acudieron a puntos de vacunación, hicieron su cola, firmaron hojas de consentimiento y fueron mandados a casa por no cumplir con seis meses de haber recibido segunda dosis. En algunos puntos sí se vacunó pese a indicación del MINSA.


Escribe: Samir Linares

Adultos regresaron a casa sin dosis de refuerzo. | Foto: Santiago Romaní


Para este miércoles 03 de noviembre se anunció el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a adultos mayores de 60 años en nuestra región. La convocatoria realizada por la Diresa Ucayali en un primer momento no indicaba que para ser beneficiado de esta inoculación debía haber pasado seis meses como mínimo de la fecha de haber recibido la segunda dosis.


Pese a que este martes por la tarde la Oficina de Comunicaciones de Diresa intentó subsanar la primera convocatoria con una en la que precisaba el requisito de seis meses para recibir la dosis de refuerzo, decenas de adultos mayores acudieron muy temprano por la mañana, con la esperanza de poder recibir su tercera dosis. Los primeros de ellos, pese a no cumplir con el tiempo mínimo, fueron inoculados con la dosis de Pfizer. Luego, el personal de Salud no tuvo otra opción de indicar a los adultos en cola que estaban firmando su hoja de consentimiento informado, que no serían vacunados y que debían ir a casa a esperar que pasen los seis meses.

Algunos fueron vacunados sin cumplirse los seis meses desde la segunda dosis, como recomienda la FDA. | Foto: Santiago Romaní


Cabe mencionar que el pasado 22 de setiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) enmendó la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para permitir el uso de una dosis única de refuerzo, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, por lo que la aplicación de la dosis de refuerzo a adultos mayores que no cumplieron los seis meses contraviene lo dispuesto en todo el mundo.