• LaVozUcayalina

Agravio económico de más de S/547 mil contra el Parque Natural

Contraloría detectó perjuicio económico en cuenta bancaria de Tesorería del Gore Ucayali, al realizar la verificación del ingreso de fondos obtenidos de la venta de entradas. Hay responsabilidad penal en tres exfuncionarios de la mencionada subgerencia.


Escribe: Diana Tang

Mono maquisapa, sobreviviente de la pandemia de la COVID-19. | Foto: Santiago Romaní


La Contraloría advierte que desde el año 2015 al 2018 se vino realizando una perjudicación económica de S/547, 248.50 en los ingresos para los fondos y servicios del Parque Natural. Dicho agravio se realizó bajo la responsabilidad de 13 exfuncionarios del Parque Natural y la sub gerencia de tesorería del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), según informe del 24 de noviembre.


La investigación y los resultados, plasmados en el Informe de Control Específico N° 014-2021-2-5353-SCE, encontraron afectación del correcto funcionamiento y eficacia para el "traslado y recepción del depósito de fondos diarios del Parque Natural de Pucallpa, porque no ingresaron estos recursos a la cuenta de la entidad". Ya que del 2 de enero del 2105 al 31 de diciembre de 2018 se registró ingresos de S/1 '408,634.50 y sólo figurando en la cuenta de la entidad la cantidad de S/.861,386.00.


Siendo responsabilidad de los encargados que realizan la "recaudación, resguardo, traslado, recepción, verificación y el depósito de la recaudación diaria del Parque Natural a caja de la oficina de Tesorería de la entidad". Ya que es el personal delegado de la administración y custodia.

Informe alertó con antelación el desfalco en el Parque Natural. | LVU


El órgano de control detectó que de enero del 2015 a diciembre del 2018 que los exfuncionarios de la Oficina Regional de Administración y personal Administrativo del Parque Natural Roberto Saldaña, Henry García, Mishell Mac Dowall, David Condezo, Luis Ysmodes, Esther Pichardo, Zaida Asencios, Antonía García, Marilú Veliz, Rosa Rengifo, Lucía Soria, Edwin Mendoza y Jhonny Baldeón, los responsables de dicha pérdida económica que fue identificada el mes pasado, eran responsables a nivel administrativo y con responsabilidad penal los tres primeros mencionados.


Es así que se presentó un aviso al titular de la entidad del Gore y al procurador público solicitando el inicio de las acciones penales, una directiva para reajustar la selección del personal encargado para el depósito de Recursos Directamente Recaudados (RDR) y establecer medidas de control periódicas para que no se afecten la continuidad de los servicios.