• LaVozUcayalina

AGRICULTORES DE SAN JUAN DE PUMAYACU DESCONOCEN A DIRIGENTES QUE PROMUEVEN VIOLENCIA Y AMENAZAS

Entre los actores cuestionados por respaldar ataques figura Jhon Villalobos Díaz, presidente de las Rondas Campesinas de Campo Verde.

Diferentes agricultores de San Juan de Pumayacu, quienes prefieren mantener sus identidades en reserva, desconocieron a dirigentes y ronderos que promueven la violencia bajo la supuesta defensa de sus tierras. “Desconocemos el accionar de estos señores y nosotros siempre hemos creído en el diálogo”, señalaron.


Entre los actores cuestionados por respaldar ataques y promover la violencia figura John Villalobos Diaz, presidente de las Rondas Campesinas de Campo Verde. A través de comentarios y videos en redes sociales, este dirigente aprovecha para justificar la toma de justicia por manos propias detrás de los ataques contra proyectos de reforestación en la zona, a pesar de que muchos acabaron con la quema de campamentos, destrucción de maquinaria y heridos por impacto de bala.


Además, Villalobos incentiva permanentemente a los ronderos a colocar tranqueras para impedir el paso de trabajadores dedicados a la reforestación. Luego de un incidente producido en julio del 2020 ocurrido en una de estas tranqueras, la Fiscalía de Campo Verde abrió una investigación contra 14 personas por el delito de secuestro agravado contra trabajadores de la empresa Refinca.