• LaVozUcayalina

Agricultores desmienten presencia de narcotráfico en San Juan de Pumayacu

Afirman que declaraciones de Javier Rivera, gerente general de Refinca, son tendenciosas y buscan malinformar a las autoridades. Invitan a la DEA, CORAH y Dirandro para que comprueben versión de presencia de actividades ilícitas.


Escribe: Samir Linares

Burga Reyna: “Demuéstrenlo pues, imbéciles”, sobre presencia de narcos en San Juan de Pumayacu. | Foto: Santiago Romaní


El conflicto entre la empresa Refinca de propiedad de Samuel Dyer, y los pobladores de San Juan de Pumayacu, lejos de mostrar humo blanco, parece que continuará. Si bien el gerente general de la mentada empresa, Javier Rivera Pinzás, manifestó que están abiertos al diálogo para conseguir un buen entendimiento en que ambas partes salgan beneficiadas, sus recientes declaraciones han causado un malestar en los agricultores de la zona de conflicto.


La Voz Ucayalina conversó con César Luis Burga Reyna, morador del lugar y secretario de asuntos agrarios de las Rondas Campesinas de Ucayali, quien se refirió a lo dicho por Rivera Pinzas. El gerente señaló que en la zona de San Juan de Pumayacu se habrían encontrado cultivos de coca, pozas de maceración, además, de insumos químicos utilizados en la 3

elaboración de pasta básica de cocaína (PBC). Burga Reyna fue enfático al mencionar que los agricultores han entendido que dedicarse a cultivos de cacao y palma aceitera es mucho más rentable y más seguro, además, de instar a Rivera Pinzas a demostrar la existencia de pozas de maceración con pruebas.


"Han hablado de la existencia de aeropuertos clandestinos, ¿por qué no demuestran eso?, demuestrenlo pues, imbéciles. Esa zona es productora de cacao, palma aceitera, maíz, es ganadera, toda esa gente que vive come de eso, no existe esos trabajos ilicitos, en último caso nosotros llamamos a la Dirandro, CORAH, DEA para que intervenga en la zona. Si ellos dicen tener pruebas, ¿Por qué a la fecha no se acercaron la Dirandro y el CORAH?, demostrado está el poder que tiene el señor Samuel Dyer, nada le costaría pedir la presencia de esas instituciones”, sostuvo el dirigente.


Finalmente, Burga Reyna, se refirió a la poca celeridad en resolver los denuncias hechas por los agricultores de la zona sobre presuntas usurpaciones de predios hechas por la empresa Refinca, argumentando que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial parecen favorecer a intereses de los poderosos, en clara alusión a la empresa de Samuel Dyer.