• LaVozUcayalina

Agricultores protestaron en contra de Refinca

Exigen al GORE Ucayali conformar mesa de diálogo para solucionar problema de saneamiento físico de sus tierras.

Cientos de agricultores y ronderos campesinos llegaron a Pucallpa desde San Juan de Pumayacu y otros caseríos del distrito de Campoverde, Honoria y Tournavista; lugares en dónde existen constantemente enfrentamientos entre los agricultores y personal de la empresa Refinca, empresa de Samuel Dyer.


David Melgar Manrique, dirigente agrícola señaló que ellos viven amedrentados por la empresa Refinca, quienes invaden sus terrenos dedicados a labores agrícolas.


Los hombres de campo levantaron su voz de protesta, exigiendo se respete la posesión y los sembríos de sus predios.


Ellos recorrieron las calles de Pucallpa hasta llegar a los exteriores del GORE Ucayali, en donde pidieron al gobernador regional, Pancho Pezo, los atienda y se pueda conformar una mesa de diálogo para encontrar una pronta solución a su problema a de saneamiento físico legal de los terrenos que ellos vienen ocupando por más de 35 años.


Desde el 2018, los agricultores denuncian la usurpación de sus tierras, despojo de sus sembríos, sumado a ello, el atentado ecológico en San Juan de Pumayacu. La empresa acusada, es Refinca, propiedad de Samuel Dyer Ampudia, quien buscaría acaparar extensiones de tierras para sembrar el monocultivo de Eucalipto en los distritos de Campoverde, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Nueva Requena.



Samir Linares