• LaVozUcayalina

Aidesep sostuvo reunión con el presidente Castillo

Organización indígena entregó agenda de demandas prioritarias.


Escribe: Samir Linares

Los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvieron el pasado jueves 16 de junio una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en la que pudieron entregar una lista de demandas para la atención de los pueblos indígenas de las once regiones amazónicas del Perú, incluidas Loreto y Ucayali.


Así lo dio a conocer Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, quien señaló que se pusieron sobre la mesa once temas prioritarios, como la creación de un distrito electoral indígena que les permitiría contar con escaños dentro del Congreso de la República, que beneficiaría tanto a amazónicos como andinos y afroperuanos.


También se planteó la creación del viceministerio de los pueblos indígenas y el viceministerio de economía indígena, dado a que existe un descontento por parte de la organización hacia el actual viceministerio de interculturalidad, al cual señalan de actuar de manera unilateral y centralista. Del mismo modo, sobre la economía indígena, indicó que un viceministerio fomentaría las actividades productivas familiares y comunales, las mismas que no son muy tomadas en cuenta en la economía nacional.


Asimismo, se comentó peticiones como la destinación del 1% del presupuesto nacional para el financiamiento de los planes de vida de los pueblos originarios, la promoción de la educación intercultural bilingüe y mayor celeridad en los procesos de los crímenes contra activistas indígenas medioambientales.


Pérez Rubio indicó que se habló sobre la protección a los indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial (PIACI), teniendo en cuenta la coyuntura que se vive en la región Loreto que enfrenta a conservacionistas con desarrollistas; grupos que no han tenido acercamientos de diálogo hasta la fecha.


Finalmente, el presidente de Aidesep afirmó que espera que se lleve a cabo una nueva reunión de formato más técnico en la que se pueda acordar un decreto supremo para el cumplimiento de los acuerdos. “El Estado tiene la fama de no cumplir sus acuerdos, pero tenemos fe de que se avanzará en algo”, declaró Jorge Pérez, quien anunció que ahora queda reunirse con los ministerios correspondientes a fin de la implementación de la agenda.