• LaVozUcayalina

Alberto Fujimori no asistió a audiencia del caso Esterilizaciones Forzadas

El expresidente Alberto Fujimori no asistió a la audiencia por el caso Esterilizaciones Forzadas, programada para este lunes 11 de enero, por una supuesta descompensación de salud.


Además, la reunión presidida por el juez Rafael Martín Martínez fue suspendida porque no contaban con una intérprete que domine la lengua quechua de Cusco, para facilitar la traducción de la versión de una de las víctimas que estuvo presente.


Esta sería la tercera vez que se reprogramaría la audiencia, dado que en un primer momento se iba a llevar a cabo en diciembre del 2019, pero no sucedió. La nueva fecha fue dispuesta para marzo del 2020; sin embargo, tuvo que ser cancelada debido a la pandemia del coronavirus.




Luego de más de 20 años, miles de víctimas de regiones de sierra y selva que fueron esterilizadas en contra de su voluntad algunas fallecieron en el proceso no han podido encontrar justicia. De esta manera, el caso sigue dilatándose.


Son en total 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías ejecutadas entre 1996 y 2001, según lo pudo constatar la Defensoría del Pueblo. Esto se habría ejecutado en el marco de una política de planificación familiar impuesta desde el régimen de turno.