• LaVozUcayalina

Alberto Rivera: hoy se cumplen 18 años de su asesinato

El exdiputado regional fue asesinado un 21 de abril de 2004 por dos sicarios, aunque la familia sindicó al empresario y exautoridad Luiz Valdez Villacorta como presunto autor intelectual, el Poder Judicial (PJ), desestimó tal acusación.


Escribe: Samir Linares

Exdiputado regional fue asesinado un 21 de abril de 2004 por dos sicarios. | Foto: LVU


En circunstancias que se encontraba en su local comercial ubicado en la segunda cuadra del Jr. Zarumilla de la ciudad de Pucallpa, minutos antes de concluir su habitual programa radial “Transparencia”, que se emitía por la desaparecida estación radial Frecuencia Oriental, dos sicarios ingresaron y con certeros disparos al corazón acabaron con la vida del hombre de prensa.


Los criminales fueron identificados como Ángel Mendoza Casanova (a) “Gatillo” y Lito Fasabi Pizango (a)“Chino Lito”, éste último fue responsable del disparo que acabó con la vida del periodista.


Rivera Fernández fue acérrimo crítico del entonces alcalde provincial de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, a quien vinculó con el tráfico ilícito de drogas (TID), pues en el año 2003, la Policía antidrogas dio un duro golpe al narcotráfico, interviniendo uno de los containers de su empresa “Industrial Ucayali”, en la aduanas del Callao. En el interior se encontraron 563 kilos de coca de la más alta pureza, camuflada en planchas de triplay listas para ser embarcadas rumbo a Europa.


Días antes de su asesinato, Alberto Rivera, dio unas declaraciones al programa “La Ventana Indiscreta”, de Cecilia Valenzuela ante el periodista Daniel Yovera -quien después testificó a favor del extinto periodista- responsabilizando de su muerte a Luis Valdez Villacorta, sin embargo, en un proceso plagado de irregularidades salió absuelto del crimen.


En el mes de mayo del 2011 el Ministerio Público (MP), formalizó su pedido para que el exalcalde de Coronel Portillo (Pucallpa), Luis Valdez, sea sentenciado a 20 años de prisión al ser acusado como el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido en el 21 de abril del 2004.


En ese entonces el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, además, solicitó ante la Tercera Sala Penal para Reos Libres que el exmagistrado Solio Ramírez Garay reciba la misma pena.


Chávez Cotrina pidió que Valdez y Ramírez paguen en forma solidaria una reparación de 50 mil soles a los deudos legales del periodista, quien relacionó al exalcalde de Coronel Portillo con organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.


A mediados del 2014, la Corte Suprema de Justicia de Ucayali (CSJU), ratificó el fallo que absolvió al exalcalde provincial de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido el 2004 en nuestra ciudad.


Como se recuerda, Alberto Rivera, fue diputado nacional por el Partido Popular Cristiano (PPC), durante el periodo parlamentario 1990-1992 (hasta el autogolpe del 5 de abril). Al momento de su asesinato, Rivera presidía la Federación de Periodistas del Perú de Ucayali (FPP). También se recuerda su participación como regidor provincial de Coronel Portillo el año 1983.