• LaVozUcayalina

Alcaldía de Coronel Portillo incurre en irregularidades durante proceso de contratación

Actualizado: 15 sept 2021

La designación de Harold Flores Ruiz para la construcción y mejoramiento del jirón Francisco Bolognesi, en Callería, es razón suficiente para disolver el acuerdo contractual, según la Contraloría General de la República.


Escribe: Samir Linares

El funcionario de Neshuya se ausentó durante 78 días, de acuerdo a la Contraloría. | LVU


La Contraloría alertó a la Municipalidad de Coronel Portillo que la empresa a cargo de la “obra de mejoramiento” del jirón Francisco Bolognesi designó a Harold Paolo Flores Ruíz, un funcionario de confianza de la Municipalidad de Neshuya, como especialista para realizar el “perfeccionamiento” de dicho contrato.

Según el informe N° 021-2021-OCI/0477-SCC, la empresa ejecutó parte de la obra con un equipo que incluía al gerente de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial de la comuna de Neshuya. Y según la ley de Contrataciones del Estado, esto es razón suficiente para romper el contrato.


El órgano de control advirtió que Flores Ruíz se ausentó durante la ejecución de la obra debido a que seguía trabajando en Neshuya. Es decir, dicho funcionario incumplió 78 días con sus labores de acuerdo a lo establecido en el contrato inicial.

Informe de control que alerta a la comuna de Coronel Portillo. | LVU


Además, la Contraloría logró evidenciar que se hicieron partidas que no cumplían las especificaciones del expediente técnico, lo que también podría causar incumplimiento contractual y que no se adopten las acciones correspondientes.


El equipo de auditores determinó que se realizaron avances en la obra sin contar con los mecanismos necesarios de rigor, que establezcan las funciones y garanticen la permanencia del personal acreditado por el contratista.