• LaVozUcayalina

Alcalde Pinedo llama “traficantes de terrenos” a ronderos

Autoridad, cuestionada en 2020 por participar de fiestas en pleno inicio de la pandemia, señala que la Fiscalía no actúa en su caso a pesar de tener identificados a sus agresores. Sobre el alcalde pesa una sentencia por presuntos malos manejos en EsSalud, si se confirma en segunda instancia se hará efectiva.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Gilder Pinedo, alcalde Nueva Requena, llama “traficantes de terrenos” a integrantes de rondas campesinas. | Foto: Hugo Alejos


Luego de que este último miércoles 27 de octubre, Gilder Pinedo Pinedo, fuera agredido por una turba enardecida de pobladores de su distrito, en declaraciones a La Voz Ucayalina, el alcalde distrital de Nueva Requena, denunció que sus agresores ya fueron identificados pero que la fiscalía no ha actuado de oficio, sino que tuvo que denunciar el hecho para que el Ministerio Público tome el caso.


Según la autoridad, se trataría de “algunos ronderos traficantes de terrenos”, quienes tienen de dos a tres parcelas en un terreno destinado a la población que necesita dónde vivir, sin embargo, estos serían quienes invaden y ponen en venta los lotes. “Ellos mismos van e invaden, han invadido varias veces y la autoridad en su momento no los ha sacado, cuando nosotros empezamos a hacer el proceso de titulación encontramos que esa misma persona tiene dos y hasta tres lotes, cuando la ley faculta que debe tener uno”, sostuvo la autoridad.

Pinedo anuncia denuncia penal contra quienes asegura están identificados, sin embargo, acusa al Ministerio Público de no actuar de oficio. | LVU


Y es que, según Pinedo, el problema con su gestión se inició luego de un acuerdo de concejo en el que se ordena la reversión de esos lotes que se encontraban vacíos y que luego fueron asignados a personas que realmente necesitan dónde vivir. “Hoy ustedes pueden visitar esa ampliación urbana y van a encontrar, 560 familias viviendo ahí, hoy ya no es solo un terreno, hoy es una zona urbana, entonces cuando nosotros nos enfrentamos a la reversión de estos terrenos encontramos a estos señores ronderos que son traficantes de tierras algunos de ellos y de esa manera dicen “este terreno es para mi hija que tiene 5 años, este otro terreno es para mi hijo que tiene 14” entonces los señores han empezado  a vender esos terrenos y a los que no les ha dado el tiempo ya nosotros hemos empezado a revertir esos terrenos y es así que empezó el problema contra nosotros”, aseguró.


Según manifestó el alcalde, el objetivo de los ronderos es parar el proceso de titulación “lo han dicho n veces, ‘no queremos titulación’, porque ellos se quieren quedar con los cuatro o cinco lotes”. Tras los destrozos ocasionados, indicó que la procuraduría municipal ha ingresado una denuncia contra los que resulten responsables en la Fiscalía de Campoverde. Asimismo, aseguró que no dejará su cargo porque se lo pida un rondero sino cuando lo haga la entidad correspondiente según la ley.

Frases que los manifestantes han pegado a la sede de la comuna. | LVU


“Nosotros vamos a continuar trabajando hasta que el día que el Jurado Nacional de Elecciones(JNE), nos diga hasta aquí no más, y si nos permite terminar nuestro periodo lo terminaremos yo no tengo ningún problema en dejar la municipalidad cuando el Jurado me lo pida, pero no porque un rondero o porque me lo pida un poblador porque no tiene las facultades para decirme ‘usted hasta acá no más, tiene que dejar la municipalidad´”, señaló Pinedo a LVU.


La denuncia penal es contra los señores, Bridy Romero; Nancy Hoyos Ajon; Aurelio Burga; Charles Salinas; Brigith Núñez Chuquipiondo; Greysi Vargas; Lucas Maca Pinchi; Mauro Vásquez; Mario Huachez; Bryan Díaz Saavedra; Wilquen Panchana; Charles Isuiza; Callo Alberto Quiñones; Roberto Huaynacari Icomena y los que resulten responsables.

Municipalidad de Nueva Requena la tarde de ayer. | LVU


LVU conoció también, a través de la defensa de Pinedo, que en 2020 el alcalde fue presunta víctima de violación de domicilio, coacción y de lesiones, esto tras los incidentes que en 2020 se suscitaron cuando Pinedo participaba de fiestas en pleno inicio de la pandemia por la COVID-19.


Es necesario mencionar que el alcalde de Nueva Requena, Gilder Pinedo Pinedo, tiene una sentencia que espera ser confirmada en segunda instancia para hacerse efectivas. La sentencia corresponde a una denuncia por presuntos malos manejos mientras tuvo un cargo directivo en EsSalud.