• LaVozUcayalina

Alcalde y regidores de Pucallpa comparecerán ante Fiscalía por caso vacancia

Jurado Nacional de Elecciones (JNE), admitió pedido del regidor vacador, José Cárdenas, para que todos los miembros del Concejo y Segundo Pérez Collazos fueran investigados por el Ministerio Público por desacato y demora procesal.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Alcalde y Concejo provincial al banquillo. | LVU


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), decidió enviar los actuados en los que se evidencia lentitud y obstrucción de parte del alcalde y su Concejo de regidores, a la Fiscalía, a fin de dilucidar responsabilidades en el proceso de vacancia que se sigue contra “Pepe”. Iniciativa nació en múltiples oficios enviados por el regidor vacador, José Cárdenas, quien declaró ante este medio digital. “El proceso de vacancia tarda demasiado su avance natural y es responsabilidad absoluta del Concejo, que no sólo han blindado vergonzosamente dos veces al alcalde, sino que demoran los envíos o colocan excusas para ganar tiempo, esto no lo vamos a permitir más”, sostuvo.


Luego que, “este Supremo Tribunal Electoral declaró fundada la queja formulada por el señor solicitante en contra del señor alcalde y de los regidores de dicha entidad edil, por defecto de tramitación, en el marco del procedimiento de vacancia seguido en contra del mencionado burgomaestre, por las causas de nepotismo e infracción a las restricciones de contratación”, como señala la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Además, no es la primera vez que el JNE da la razón a Cárdenas en contra del alcalde y funcionarios de la MPCP. Por lo que se prevé suceda igual y se facilite la fecha de audiencia en la que se producirá una exposición de ambas partes y el JNE deliberará en el acto.


“Este Supremo Tribunal Electoral declaró fundada la queja formulada por el señor solicitante en contra del señor alcalde y de los regidores de dicha entidad edil, por defecto de tramitación, en el marco del procedimiento de vacancia seguido en contra del mencionado burgomaestre, por las causas de nepotismo e infracción a las restricciones de contratación”, reza el documento al que tuvo acceso La Voz Ucayalina.


Es decir, todos los regidores que componen el Concejo Provincial, irán a testificar a la Fiscalía, luego que el JNE se diera cuenta de que algo no andaba bien y retrasaba la audiencia de vacancia sobre Pepe. Esto fue advertido por Cárdenas y denunció e interpuso una queja, también señalada valida por el JNE.


Retardo y Omisión de actos funcionales, así como abuso de autoridad son los presuntos delitos que estos funcionarios habrían cometido y a cuya consecuencia retrasaron, el envío y programación de sesiones de este caso nacido en febrero del 2020, tras la denuncia del regidor Cárdenas. Recordemos que incluso, las pruebas del mal accionar del burgomaestre portillano, quedaron registrados en un reportaje elaborado por profesionales de la comunicación en coordinación con Cárdenas.


Además, es necesario mencionar que fuentes al interior del JNE sostuvieron que el documento, el expediente, se encuentra expedito para audiencia. Todos los miembros del Concejo han sido notificados y resta que en breve se proceda a señalar la fecha de audiencia en los próximos días. Asimismo, la contundencia de las pruebas, eludidas por el Concejo en un acto cuanto menos, poco ético, estarían siendo evaluadas por magistrados que, de ser consecuentes, vacarían a “Pepe” del cargo máximo en una ciudad derruida y desordenada, sucia y plena de malas prácticas al interior de la entidad que la gobierna.