• LaVozUcayalina

Alcaldesa Barbarán incumple promesa con bomberos pese a contar con millonario presupuesto

Si bien la burgomaestre cuenta con más de S/17 millones de presupuesto municipal para el 2022, ha dejado postergado el pago del alquiler del local donde operan los hombres de rojo -que están a horas de ser desalojados-, pese a haber empeñado su palabra durante un acto público realizado hace varias semanas.


Escribe: Diana Tang

Alias “Pedrito” cuenta con 17 millones de presupuesto de los que ha ejecutado apenas dos. | Foto: Hugo Alejos


A pesar de que las arcas de la Municipalidad de Yarinacocha están repletas de dinero, al cuerpo de bomberos voluntarios de Pucallpa, que está a punto de ser desalojado de su centro de operaciones, no les toca ni un centavo. Y es que la alcaldesa Bertha Barbarán, quien se comprometió hace más de un mes a pagar el alquiler del local donde funciona la Compañía 103 en un evento público , no ha demostrado otra cosa que incapacidad a la hora de gestionar el presupuesto asignado para este año.


Así lo demuestran las cifras del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que revelan que durante los primeros 4 meses de este año, la administración Barbarán solo ha utilizado el 16.2 % del presupuesto asignado por el Ejecutivo para el desarrollo de obras, mejoramiento de infraestructuras y darle a la comunidad yarinense la calidad de vida que necesita con urgencia. En síntesis, solo se han gestionado S/2’801.545 de un total de S/17’326.130 -ni la quinta parte del monto asignado-, en un contexto en el que los hombres de rojo necesitan apoyo para seguir salvando vidas.

Bomberos en crisis por incumplimiento de la alcaldesa. | Foto: Santiago Romaní


“La alcaldesa Bertha Barbarán no me ha recibido, estoy tratando de reunirme con ella desde hace dos meses, pero siempre dice estar ocupada”, dijo el comandante departamental de bomberos de Pucallpa, José Pretel, en diálogo con La Voz Ucayalina. Y añade: “Quien me recibió la semana pasada solo fue el asesor legal, con quien pude hablar, y con el área de presupuesto. La respuesta que me dieron es que recién estarían iniciando el proceso para el alquiler del local de Yarinacocha”.


Pretel continúa: “Con el pago del alquiler no me está haciendo un favor a mí o a la compañía de bomberos, estaría cumpliendo su obligación. Es un cargo que decidió asumir. Y cada uno de los alcaldes a nivel regional, lo que deben hacer es cumplir sus funciones, sus promesas. Así que no nos hacen ningún favor, sino que cumplirían con la promesa que le hicieron a la ciudadanía. La alcaldesa piensa que nos está haciendo un favor y cree que hacer su trabajo es demasiado”.