• LaVozUcayalina

Aldea San Juan pasa a manos del Inabif tras demostrarse “tratos inhumanos” dentro del albergue

Debido a los diversos tipos de “tortura” a los que fueron sometidos los adolescentes y niños con discapacidad, la directora del centro de acogida residencial, la psicóloga Lila Zea Panaifo, al igual que sus subordinados, serán investigados penalmente por la Fiscalía.


Escribe: Diana Tang

La directora de la aldea, Lila Zea Panaifo, será investigada por "tortura" | LVU


El Gobierno Regional de Ucayali dejó la administración de la Aldea Infantil San Juan en manos del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), mediante un convenio firmado el miércoles último entre ambas partes luego de demostrarse que los niños padecieron una serie de “torturas” y “tratos crueles e inhumanos” durante la gestión de la cuestionada directora del albergue, la psicóloga Lila Zea Panaifo.


Y es que La Voz Ucayalina publicó, el 12 de noviembre del 2021, un informe que puso en alerta a las diferentes autoridades y entidades regionales en el que se develaron no pocas irregularidades al interior del refugio infantil. Por ejemplo, en los anaqueles de la posta médica y el comedor del centro de acogida se encontraron medicamentos y alimentos vencidos que habrían estado siendo suministrados a los menores con discapacidad.


Por si fuera poco, durante una visita inopinada a la Aldea Infantil San Juan, la Defensoría del Pueblo encontró gigantescas bolsas de basura acumulada a pocos metros de la cocina principal, que atrajo ratas y moscas debido a sus “olores nauseabundos”. Además, el órgano defensor de derechos humanos descubrió cables eléctricos expuestos, fugas de agua, colchones en mal estado y tubos de desagüe que comprometían las “condiciones de vida digna” de los residentes.


“La Aldea Infantil San Juan no cuenta con mecanismos de atención de quejas relacionadas a malos tratos; tampoco tienen acceso a representantes legales o defensores públicos para ser apoyados en sus derechos, situación que coloca a estas personas en una situación de indefensión, quedando expuestas a conductas que pueden llegar a constituir tortura o tratos crueles e inhumanos”, se lee en las conclusiones del informe de 12 páginas elaborado por la Defensoría.

La Defensoría alertó que al interior del refugio los niños sufren diversos abusos | LVU


Al término de la firma del convenio, el director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada Galindo, dijo que el próximo 17 de febrero su despacho asumirá la gestión de la Aldea Infantil San Juan, luego de remover a todo el personal administrativo, incluida Lila Zea Panaifo, debido a que habrían incurrido en una serie de irregularidades y negligencias que serán investigadas en el Ministerio Público y en los organismos que velan por los derechos de los más necesitados.


Frente a la retahíla de abusos al interior del centro infantil, Tejada Galindo expresó lo siguiente: “Vimos que era urgente tomar acciones, habrá investigaciones que seguirán su curso en los ámbitos que corresponda, en la Fiscalía, por ejemplo. Pero en nuestro caso, desde el Inabif, lo que nos compete es garantizar que los niños y adolescentes con discapacidad tengan la atención que merecen en el marco del ejercicio de sus derechos”.


En ese sentido, la jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Katheryne Chamoly Urtecho, destacó la labor periodística de este medio digital que denunció, desde octubre del 2021, las diversas violaciones a los derechos humanos que ocurrían en las instalaciones de la Aldea Infantil San Juan durante la gestión del encarcelado gobernador regional Francisco Pezo Torres, al igual que el resto de autoridades regionales y municipales que se hicieron de la vista gorda.


“Gracias a la alerta que hizo La Voz Ucayalina hemos podido intervenir el refugio. Y a razón de eso pudimos elaborar un reporte en el que detallamos todas y cada una de las deficiencias dentro del lugar y las situaciones lamentables que ha tenido que atravesar toda la población de la Aldea Infantil San Juan. Los responsables han sido las personas que han estado ocupando la titularidad de la dirección de la Aldea”, denunció Chamoly Urtecho.