• LaVozUcayalina

Alertan aumento de casos COVID-19 y jefe de Diresa se va de vacaciones

Dirección de Epidemiología alerta aumento de casos de contagios de variante Delta en Ucayali, mientras Juan Carlos Salas Suárez sale de vacaciones luego de haber celebrado su cumpleaños incumpliendo normas sanitarias. Titular de Diresa no ha renunciado y gobernador no evalúa su cambio.


Escribe: Samir Linares

Documento a la izquierda señala alerta epidémica que “Alerta ante el incremento de casos COVID-19”, a la derecha la solicitud de vacaciones del director Salas. | LVU


Los casos de contagio del nuevo coronavirus con la variante Delta están en aumento en la región de Ucayali, así lo detalla el Oficio N° 855-2021-GOBREU-P-DIRESA-DG-EPID, emitido por la dirección de Epidemiología de la Diresa Ucayali de fecha 15 de noviembre del presente año.


El documento señala que la Alerta Epidemiológica N°004-EPID-DIRESAU-2021, corresponde a la ALERTA ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE LA COVID-19 POR LA VARIANTE DELTA en la región Ucayali, el mismo que fue enviado a la directora de Atención Integral y Calidad en Salud, Lic. Keyli Mejia Chapiama, quien participó del "privadito" por los 69 años de Salas Suárez.

Ante el incremento de casos COVID-19, Juan Carlos Salas no tuvo mejor idea que pedir vacaciones. | Foto: Santiago Romaní


Sin embargo, el 17 de noviembre, horas después del operativo “Arcángel 2021”, en el que varios funcionarios de la Diresa fueron detenidos preliminarmente por integrar la presunta red criminal “Los Menes de la Medicina”, el director Juan Carlos Salas Suarez solicitó vacaciones.


Juan Carlos Salas Suárez hará uso de sus vacaciones del 22 al 30 noviembre, en medio de una alerta ante el incremento de casos de COVID-19 por la variante Delta, e inmediatamente después de la intervención del Ministerio Público por la compra de 3300 unidades de Enoxaparina por un monto total de S/. 528 mil.

Keyli Mejía Shapiama, Directora de Atención Integral y Calidad en Salud, recepcionó Alerta Epidemiológica. Participó de cumpleaños COVID-19 de Salas Suarez. | LVU


Cabe mencionar que el pasado 5 de noviembre un grupo de funcionarios celebraron los 69 años del director regional de salud, con un "privadito" que tuvo un costo aproximado de S/. 7 mil, incumpliendo normas sanitaria como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.


Es necesario recordar que cuando la fallecida obstetra Priscila Ortiz Chuquipiondo, trabajadora de la Diresa Ucayali, solicitó hacer uso de sus vacaciones por un plazo de 10 días para tratar cuestiones de salud, la solicitud fue denegada por sus jefes inmediatos. Como consecuencia la obstetra asistió normalmente a trabajar, lo que deterioró su estado de salud.