• LaVozUcayalina

Alertan irregularidades en saldo de obra del HRP

Decano del Colegio de Ingenieros en Ucayali aseguró que existen deficiencias e irregularidades en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Hospital Regional de Pucallpa (HRP). Consejero delegado sostuvo que obras se estarían reiniciando el próximo año 2023


Escribe: Samir Linares

Hospital Regional de Pucallpa. I LVU


Jaime Liza, decano del colegio de Ingenieros de Ucayali, alertó que la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Hospital Regional de Pucallpa se encuentra plagado de irregularidades, lo que pondría en riesgo una adecuada ejecución de lo que resta de la obra, perjudicando directamente en un futuro a los usuarios de este establecimiento de salud.


La última semana de julio, la Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Ucayali que la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Hospital Regional de Pucallpa se viene ejecutando sin inspección ni supervisión de los avances del proyecto, lo cual genera el riesgo de una deficiente calidad técnica y retraso en la conformidad final de dicho expediente técnico.


Del mismo modo, se evidenció que el plan de trabajo aprobado para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra se encuentra con plazos vencidos. A inicios de año se elaboró un segundo plan de trabajo, el cual consideró los siguientes plazos: recopilación de información, trabajo de campo y diagnóstico (desde mayo a julio de 2022), pruebas y estudios de la calidad de la obra (desde julio a agosto de 2022), y elaboración del expediente técnico (desde julio a agosto de 2022).


Sin embargo, este segundo plan de trabajo no se encuentra aprobado a la fecha por el Gobierno Regional de Ucayali, quien es el responsable de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Hospital Regional de Pucallpa.


A raíz de esto, el decano del colegio de Ingenieros de Ucayali, solicitó la intervención del Ministerio Público, porque se estaría poniendo en peligro más de tres millones de soles, solo en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra.


Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, dijo que la culminación de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra se debe estar dando a finales de este mes de agosto o la segunda semana de setiembre.


Esta información no hace más que confirmar lo dicho hace unos días por el consejero delegado Land Barbaran, quien mencionó que el reinicio de obras del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, se daría el próximo año 2023.