• LaVozUcayalina

Ansiedad se incrementó en adultos mayores por pandemia

Según especialista, adultos mayores sufren de depresión, ansiedad y apatía.



Lilian Rodríguez, psicóloga del Hospital Sabogal de EsSalud, explicó que la salud mental de los ancianos se ha visto afectada por la COVID-19 debido a las noticias negativas y la soledad.


Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el estado emocional de los adultos mayores, aún más los ancianos que no tienen a su familia cerca, se ha visto afectado por las noticias negativas.


De igual manera, la especialista indicó que las afecciones más recurrentes por las que pasan los adultos mayores son ansiedad, depresión, cansancio y apatía; además, en su mayoría, los ancianos son frágiles y las familias no han sabido lidiar con ello.


Recalca que la ansiedad se incrementa cuando escuchan en exceso noticias acerca de la COVID-19 en plena segunda ola de contagios.


“Es indispensable que los familiares mantengan informados moderadamente a sus adultos mayores de lo que ocurre, principalmente si es que sus familiares o amigos han fallecido”, comentó Rodríguez.


La psicóloga menciona algunos consejos para ayudar a los adultos mayores, precisó que es importante insertarlos en la rutina familiar y en las actividades cotidianas, también enseñarles a usar WhatsApp u otras plataformas, a fin de que activen su memoria.


“La ansiedad no es un tema que los adultos mayores se inventan para llamar la atención, es una patología real, es necesario ayudar a nuestros abuelitos en el momento indicado, sería el principio de la solución a un problema”, puntualizó Rodríguez.