• LaVozUcayalina

APRA comunica que denunciará al JNE por no haber admitido sus solicitudes

El Partido Aprista Peruano anunció que denunciará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber rechazado su pedido de ampliar el plazo e inscribir su listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino para las elecciones generales de 2021.

La agrupación política llegó a registrar solo la plancha presidencial, encabezada por Nidia Vílchez, y tres nóminas al Parlamento el 22 de diciembre, fecha límite para este requisito. El personero legal comenzó el proceso en la tarde de ese día, pero no llegó a subir las otras 24 relaciones pendientes.

El APRA y su intento de seguir en carrera

Ante esta situación, apelaron ante el Pleno del JNE para culminar el proceso, pidiendo que se considere el proceso administrativo en el mecanismo virtual como en el presencial, en el que se establece que una vez iniciado el proceso de registro se debe continuar sin importar la culminación de la fecha de plazo.

Sin embargo, la mayoría de las solicitudes fueron desestimadas por considerar que otras agrupaciones sí cumplieron con los plazos. Por tal motivo, la Comisión Política decidió retirar al APRA del proceso electoral, lo que provocará su eliminación como agrupación política.

El Comité Ejecutivo Nacional compartió este martes un comunicado del plenario nacional realizado el último sábado 16 de enero en el que se precisaron los acuerdos de los dirigentes. Uno de ellos es el presentar una demanda en contra de la entidad electoral, liderada por Jorge Salas, al que llamaron “comunista”.

“Denunciar al Jurado Nacional de Elecciones por el veto político y discriminador al Partido del Pueblo, de negarle el derecho fundamental y constitucional de participación política, negando la inscripción de nuestras listas congresales, por una simplista observación burocrática sin sustento electoral, con el objeto de cancelar nuestra inscripción partidaria”, se lee en el comunicado.



Medidas que el APRA tomaría

En conversación con La República, el secretario general político del APRA, Benigno Chirinos, resaltó que los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, y Jovián Sanjinez Salazar, quienes definieron el rechazo a los recursos presentados, tienen una posición contra del aprismo.

El dirigente precisó que presentarán una acción de garantía ante un juez constitucional, recurso que será evaluado por el magistrado correspondiente y, de considerarlo fundado, seguirá el proceso hasta llegar al Tribunal Constitucional.

Asimismo, señaló que presentarán un recurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El militante aprista Aurelio Pastor, también abogado del APRA en los procesos ante el JNE, señaló que estos mecanismos internacionales serían en contra del Estado peruano, en específico contra los magistrados que rechazaron pedidos del partido