• LaVozUcayalina

Argentina: Joven muere por hantavirus y temen que aumenten los casos: "Es endémico"

La transmisión de este virus puede ser de persona a persona por lo que las autoridades piden elevar precauciones.



Las autoridades de la provincia de Río Negro al sur de Argentina, piden aumentar las precauciones ante el incremento de circulación de las personas por las vacaciones de verano, luego de que un joven de la ciudad de Bariloche falleciera a causa de hantavirus.


El hombre de 23 años falleció este viernes, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que el deceso se produjo a causa del virus transmitido por el ratón colilargo.

Los familiares del difunto indicaron que antes del deceso el paciente sintió dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea.


Autoridades indicaron que esta variante del hantavirus también se puede transmitir de persona a persona.


El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) de aquella zona, Eduardo Herrero, señaló: "Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio", declaró para Télam.


Igualmente, la forma más habitual de transmisión es mediante la saliva, heces y orina del roedor. La infección del ratón al humano se produce por el contacto directo con el mamífero, sus deyecciones o la inhalación del virus. En efecto, las expulsiones del animal pueden secarse y, combinadas con el polvo del ambiente, quedar suspendidas en el aire.