• LaVozUcayalina

Arrancan campañas políticas pese a normas sanitarias

Candidatos de Alianza por el congreso y Somos Perú arrancan campañas políticas pese al estado de emergencia

Foto: El Comercio


Cerca de las 8:30 a.m. , el 2 de enero, Acuña y sus candidatos a la vicepresidencia -Carmen Omonte y Luis Iberico- oficiaron un desayuno en el asentamiento humano La Fortaleza, del populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Los aspirantes apepistas al Congreso por Lima -una lista que lidera la exfiscal Gladys Echaíz- también asistieron a la actividad.


Los candidatos no solo comieron a poca distancia física sobre una mesa larga, sino que también propiciaron el contacto físico entre personas. Hubo toque de manos, bailes y abrazos. En el lugar, no se proporcionó permanentemente alcohol en gel ni tampoco se instaló algún punto para el lavado de manos. Cabe mencionar que todo el encuentro concentró a más de cien vecinos.


A esto se le suma las normas que se han establecido por el Gobierno Peruano y no se han estado respetado, la población teme que haya un nuevo rebrote, no obstante , el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acota que las organizaciones políticas deben respetar las disposiciones sanitarias, cuando desarrollen “actividades que importen reuniones en un determinado espacio físico”.

La científica social e investigadora experta en enfermedades infecciosas Valerie Paz Soldán Parlette, declaró que las campañas electorales, deben ser con bastante cuidado , ya que a los candidatos están en contacto directo con la población, muchos de ellos buscan llamar la atención, se deberían crear alternativas.


“Es claro que los candidatos van a querer acercarse a la población porque buscan hacerse conocidos o más conocidos y quieren los votos. Puede que las mascarillas o el distanciamiento social no se vean tan bien para la campaña. Pero llevamos más de ocho meses en la pandemia y este es un buen momento para llamar la atención de todos los políticos que están entrando a esta etapa electoral. Las limitaciones pueden generar alternativas”, señaló.