• LaVozUcayalina

Artista Ucayalino destaca en campaña de Inca Kola

Amaro Serruche (35), artista ucayalino con vasta experiencia, dejó en alto el nombre de Ucayali en mural gigante realizado en zona céntrica de Arequipa. Reconoce que es una de sus más grandes obras, aunque confiesa que la mayor creación artística está en camino, su pequeña Laura, próxima a nacer.


Escribe: Cali Nunta

Amaro, artista con más de 15 años de experiencia retratando la Amazonía. | Foto: Santiago Romaní


El artista plástico ucayalino Paúl Amaro Arbildo Agurto (35), junto a su colega Arequipeña Rosa Charaja, acaban de culminar el proyecto “Hagamos un Perú que nos de gusto”, en la ciudad de Arequipa, de la mano de la marca Inca Kola.


En entrevista exclusiva con La Voz Ucayalina Amaro, como es conocido, contó que la colaboración con la marca de sabor nacional constó en la elaboración de un mural en una zona céntrica de la ciudad Blanca. Obra que tiene una dimensión de 20x12 metros. Sobre el proceso artístico, el ucayalino mencionó que “fue un muro que trata sobre el compartir, por eso el lema de esa campaña es ‘Hagamos un Perú que nos de gusto’, y derribar barreras, como el prejuicio y la discriminación, donde se trata de ver que nuestras diferencias nos asemejan y acercan bastante como peruanos”.

Gigantesco mural destaca en zona céntrica de Arequipa. | Foto: Roy Dov Pessis


Amaro, con más de 15 años de carrera artística, fue reclutado por Inca Kola a través de sus trabajos en internet. “Vieron mi trabajo por Google, me contactaron y solicitaron que presente mi portafolio. Finalmente salí escogido entre seis artistas nacionales”, sostuvo Amaro.

 

Sobre la experiencia que significó trabajar para una marca de renombre y peso como es Inca Kola, el joven artista señaló que ha sido un reto cumplido, además, de aportar experiencia en su ya amplia carrera como realizador plástico.

“Fue fructífero porque trabajé con artistas locales, fue bonito porque fueron tres semanas chéveres de convivencia, en las alturas con unos andamios gigantes , dos semanas junto a la artista arequipeña Rosa Charaja, la campaña tiene una duración de un año”, sostuvo para LVU.


El en 2015 el artista obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Arte Mural “Un Perú diverso en un mundo interconectado”, con su obra “Compartiendo nuestro mundo al mundo”, donde fue premiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y por el Ministerio de Cultura (MINCUL).  

Obra de nuestro coterráneo se luce en campaña de la bebida de sabor nacional. | LVU


Amaro también comentó sobre el sentido usual de su obra pictórica y muralista, “se dividen en dos realmente ¿no?, los que piden los clientes: muros, ilustraciones, pinturas y luego los trabajos personales, de temas amazónicos, un poco más distópico, trabajo con arte surrealista, simbolismo amazónico, flora y fauna”. Añade que a lo largo de su carrera, sus obras más importantes son las que le dieron relevancia internacional. “Siempre cada trabajo es un logro, por ejemplo el logro último fue que trabajé con Inca Kola. El año pasado también hubo algo bacán, la exposición que tuve en Japón, por ahora son logros que aún no salen porque estoy haciendo ilustraciones, libros para Chile, para Cuzco. Pero el logro más hermoso que voy a tener es mi familia ¿no?, mi esposa hermosa, Grety Andaluz, y mi hijita que está en camino, Laura”, relata orgulloso el futuro padre.

 

Finalmente, Amaro Serruche dijo sentirse orgulloso de sus raíces y de cómo va creciendo el movimiento artístico en la ciudad de Pucallpa y región Ucayali. “Un mensaje de agradecimiento a todos los que siguen mi trabajo, a mis paisanos de Pucallpa, ustedes han formado grandes artistas que estamos estamos dejándo un hermoso nombre en todo el Perú, desde ya siempre agradeciendo a todo Ucayali”, sentenció el artista.