• LaVozUcayalina

Astrónomos encuentran la materia perdida del universo

Equipo de astrónomos detectó que la materia "perdida" llenaba el espacio entre las galaxias.


Foto: Referencial NFS


Mediante una técnica astrofísica novedosa se ha descubierto que la materia bariónica (ordinaria) perdida en el cosmos se encuentra en forma de gas caliente de baja densidad, llenando el espacio entre las galaxias.


Científicos estiman que la materia oscura y la energía oscura representan el 95% del Universo y que el 5% restante está constituida por la materia bariónica, es decir, la materia ordinaria que forma los seres vivos, los planetas y las estrellas.


El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien participó en el hallazgo, para diseñar la nueva técnica, señaló que se han analizado los cambios en el espectro electromagnético de las galaxias, su desplazamiento al rojo.


En esta ocasión, se ha desarrollado una nueva metodología que estudia la estadística de mapas de desplazamientos al rojo de galaxias e ignora la conversión a distancias.


En un primer trabajo, el equipo demuestra que estos mapas son sensibles a la atracción gravitatoria entre galaxias en escalas cósmicas. En otro, el mismo equipo compara estos mapas con observaciones de la radiación del fondo cósmico de microondas y son capaces de realizar, por primera vez, un censo completo de materia ordinaria a lo largo del 90% de la vida del universo.


Por último, en un tercer estudio, los investigadores también utilizaron mapas de desplazamientos al rojo de las galaxias para estudiar la naturaleza de la gravedad. Con la diferencia de enfoques anteriores, su método no se basa en ninguna conversión del desplazamiento al rojo a distancia y se muestra robusto frente a ruido e impurezas en los datos.


Los tres estudios se publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).