• LaVozUcayalina

Audiencia de Fujimori se está llevando a cabo hoy por casos de esterilizaciones forzadas

La audiencia en contra del exmandatario Alberto Fujimori, se viene llevando a cabo hasta la una de la tarde por casos de las esterilizaciones forzadas a más de 25 mil mujeres en la década de los 90



En el año 2000, cientos de mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, como parte de una política de planificación familiar durante la década del 90.

La Defensoría del Pueblo confirmó que en total se ejecutaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías, entre 1996 y 2001.

La sustentación de la denuncia, prevista en un principio para diciembre de 2019, fue aplazada para marzo de 2020. Sin embargo, la fecha nunca llegó a cumplirse debido a que el país entró en estado de emergencia por la llegada de la COVID-19. Por este motivo, se fijó una nueva audiencia para enero de 2021.


Cabe destacar que esta audiencia se viene dando hoy desde las 9:30 de la mañana hasta la una de la tarde, asimismo ell fiscal Pablo Espinoza sustentará los cargos en contra de los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes ejercieron funciones durante el mandato de Fujimori.


Estos exministros vienen siendo denunciados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud con modalidad de delitos graves en contra de la suscripción del Perú en los derechos humanos.