• LaVozUcayalina

Bertha Barbarán, admiradora de Jerly Díaz, asume la alcaldía

Primera regidora asume alcaldía y anuncia que cargos de confianza serán asumidos por nombrados. Hace dos años declaró que “se siente muy identificada con la alcaldesa, la admiro mucho como mujer, como profesional”, hoy la reemplaza en el cargo.

Barbarán(34), guía oficial de turismo y confesa admiradora de “Muñeca”, hoy la reemplaza en el cargo. | Foto: Hugo Alejos


Luego de haber sido designada por el Pleno del Concejo Municipal de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos(34), guía oficial de turismo y primera regidora, asumió la alcaldía a tempranas horas de este lunes, teniendo como primera actividad sostener una reunión con los regidores para reiniciar las labores de la comuna.


Bertha Barbarán Bustos, dijo que las labores y atenciones que brinda la municipalidad no se pueden detener y por ello dispuso que los cargos de funcionarios de confianza sean asumidos por trabajadores nombrados de la municipalidad.


“Hemos considerado que el personal nombrado asuma los cargos de funcionarios hasta que se esclarezca la situación con la alcaldesa Jerly, ellos ya conocen el trabajo y queremos ahorrar tiempo; eso si serán designados siempre y cuando cumplan el perfil que se necesita”, sostuvo.

Alcaldía en vilo. Se reinician actividades y funcionarios nombrados asumirán cargos de confianza. Pacto a la vista. | Foto: Santiago Romaní


Hace dos años, Barbarán declaraba para ABZ que “somos once regidores, para nosotros no existe oposición, esa palabra ya no va”. Menuda suerte si se cumple.


Sobre la situación en la que encontró la comuna, dijo que estos días en que estuvo paralizada se pudo apreciar nuevamente el problema de la basura, por lo que dispuso que desde el fin de semana se reactivara los trabajos de recolección de basura.


Asimismo, con respecto al pago de los trabajadores correspondiente al mes de febrero, mencionó que lamentablemente no puede dar fecha exacta para el pago, dado que el proceso para ingresar las firmas de los funcionarios que administraran los recursos de la municipalidad demorará, pero que no dejarán de pagarles.

Los huérfanos de Muñeca. | Foto: Santiago Romaní


Finalmente la alcaldesa encargada de Yarinacocha Bertha Barbarán Bustos, se refirió a la situación de Jerly Díaz Chota.


“Lo único que deseamos desde el Pleno del Concejo Municipal es que este caso se esclarezca en beneficio de la población, existe un proceso de investigación y serán las instituciones encargadas las que emitan un fallo al respecto, mientras tanto acá estamos nosotros para continuar el trabajo de la alcaldesa Jerly Díaz Chota”, finalizó.


Es natural pensar que Barbarán, quien no piensa “defraudarla (a Jerly)”, lleve las riendas en similar condición que Díaz, aunque por su perfil relacionado al turismo mal no le haría retomar algunas de las ideas en favor de ese rubro abandonado por su admirada. Para eso fue convocada desde el equipo técnico de plan de gobierno.



Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina