• LaVozUcayalina

Bertha Barbarán no teme ser detenida y reniega de ser llamada Pedrito

Bertha Barbarán aseguró que no mintió sobre su diagnóstico de contagio con la COVID-19 buscando escudarse de presunta intervención policial sobre ella. Sostiene que existe una campaña en su contra por el hecho de ser mujer y que su peor error fue aceptar ser la regidora número uno de "Muñeca".


Escribe: Samir Linares

Agente especial “Pedrito” reniega de presunta persecución, sin embargo, evasión a la prensa fue constante durante su gestión. Foto: Pablo Sánchez Romero

En conferencia de prensa, la alcaldesa distrital de Yarinacocha, Bertha Barbarán, se refirió a comentarios de un presunto operativo policial que tendría como uno de los objetivos su detención. La autoridad utilizó la frase, “el que nada debe nada teme” al momento de asegurar que no le preocupa el hecho de que pueda desarrollarse alguna intervención a su persona y a la gestión municipal que hoy encabeza.


Barbarán Bustos sostuvo que su ausencia en el despacho de alcaldía fue porque la primera semana de julio viajó a la ciudad de Lima para entrevistarse con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, y el director del Plan Copesco, con quienes mantuvo conversaciones en relación a la obra de Boulevard de Yarinacocha. Del mismo modo, dijo que a días de retornar a la nuestra ciudad presentó síntomas relacionados a la COVID-19, realizándose una prueba antígeno, la misma que salió positivo, lo que motivó a qué el pasado 07 de julio solicitará licencia por salud ante el Concejo Municipal.


"No sabía que las autoridades no podían enfermarse. Yo me contagié de la COVID-19 y pedí licencia por ese motivo, no porque se haya estado hablando esos días de un operativo policial en mi contra, pero se nota que existen intereses que quieren desestabilizar nuestra gestión", aseguró.


Como se recuerda, el jueves 07 de julio en Sesión Extraordinaria de Concejo N°005-2022, se tocó como único punto de agenda aprobar la solicitud de Licencia por motivo de Salud de Bertha Barbarán Bustos con eficacia desde el 07 de julio del presente año, hasta el otorgamiento de alta epidemiológica, por haber resultado positivo a COVID-19, alta que se dió el último fin de semana, por lo que hoy Barbarán Bustos volvió al despacho de alcaldía.


Asimismo, refirió que existe una campaña mediática en contra que busca desestabilizar su gestión municipal, señalando al regidor Edulfo De Jesús Araujo Mejia como la persona que pretende vincularla en el caso "Los Fantasmas de Ucayali" al haber este último solicitado la intervención del Ministerio Público en el municipio. Cabe recordar que este medio digital en anteriores reportajes dió a conocer que Bertha Barbaran fue la agente especial Pedrito, hecho que se pudo corroborar con información y documentación que ponían en evidencia tal afirmación.


"Yo he colaborado en todo momento cuando se me a requerido ante la DIVIAC y la Fiscalía. Existe una campaña en mi contra por el hecho de ser mujer, enfrenté varios procesos de vacancia que no prosperaron en el pleno de Concejo y que fueron desestimadas por el Jurado Nacional de Elecciones. El regidor Edulfo De Jesús Araujo Mejia ha presentado denuncias en mi contra, está en su derecho de hacerlo, pero no por eso se puede buscar desestabilizar la gestión, nosotros venimos trabajando sin vicios ocultos", mencionó la alcaldesa.

“El peor error de mi vida”, sostiene Barbarán sobre aceptar ser la teniente alcaldesa de “Muñeca”. Foto: Santiago Romaní

Finalmente, Bertha Barbaran, dijo que el cargo de alcaldesa de Yarinacocha es algo que nunca lo buscó, y que su peor error fue haber aceptado ser la regidora número uno de Jerly Díaz Chota, hoy con detención domiciliaria al ser sindicada por el MP como la líder de la organización criminal "Los Fantasmas de Ucayali".