• LaVozUcayalina

Cárdenas: “Felicito a todos por hacer suya, nuestra propuesta”

En los últimos días han surgido hasta cuatro propuestas desde distintos frentes para abaratar el gas en las viviendas. Ejecutivo y MINEM se han opuesto a similares propuestas desde el 2017.

Regidor Cárdenas señala que propuesta de gas a granel debe implementarse a la brevedad. | Foto: Santiago Romaní


En 2020, el entonces candidato al Congreso, José Cárdenas, actual regidor de Coronel Portillo, anunciaba que de llegar al poder legislativo impulsaría una ley que permita la venta de gas licuado de petróleo(GLP), a “granel”.


Esta propuesta fue duramente criticada por otros candidatos y autoridades. El aprista Alfredo Retuerto lo señaló como demagogia, asimismo, empresarios vinculados a venta de gas doméstico también se opusieron.


La propuesta de Cárdenas, era impulsar un proyecto similar al PL 1698/2016-CR, , impulsado en la legislatura del Congreso disuelto, por entre otros parlamentarios, el actual candidato a la presidencia, Yonhy Lescano.


Hoy, esta propuesta es recogida entre otros por la candidata Yris Silva, quien en declaraciones a un diario regional señaló que mientras se implementa la masificación del gas en la región, se debe permitir a los gasocentros y grifos, previa reglamentación, expender gas a granel.


Asimismo, la Dirección Regional de Energía y Minas, luego de los estudios técnicos pertinentes, propuso este año, la venta de GLP bajo modalidad de recarga en grifos, esta propuesta ha sido elevada ante el GORE Ucayali para que Francisco Pezo la presente ante el Congreso.


También el Frente de Defensa de Ucayali(FREDEU), presentó una iniciativa similar. “Se trata de un anteproyecto de Ley, para vender gas a granel en grifos, lamentablemente a esto se oponen los que defienden los intereses de Repsol y Llamagas”, señaló Luis Tejada, secretario general del FREDEU.


Sobre las demás propuestas, que incluyen el reciente proyecto de ley de César Gonzales, Tejada dijo que mientras más proyectos al respecto será mejor.

“Nosotros contentos del proyecto que se presentó, todo suma y en consecuencia lo importante es lograr la meta en favor de la población, no importa cuál sea el proyecto que se apruebe”, sostuvo.


En la misma línea respondió José Cárdenas, pues considera que lo fundamental es que se abarate el gas.


“Saludo que se acojan a nuestra propuesta, y que ya hayan dejado de lado sus críticas insostenibles para dar paso a revisar con seriedad un plan que siempre fue viable, hago un llamado a los diferentes actores políticos en la región a sumar en favor de cualquier iniciativa que busque el desarrollo, puntualmente en el tema del gas, su venta a granel y la reglamentación alrededor”, sostuvo en comunicación con LVU.


Sin embargo, Cárdenas también llamó la atención sobre la crítica que se dio en su momento a lo que fue su propuesta principal en la campaña pasada.


“Felicito a todos por hacer suyas lo que originalmente fue nuestra propuesta de campaña”, finalizó.