• LaVozUcayalina

César Gonzáles inauguró Oficina de Orientación para Asentamientos Humanos

En el marco de la ley 31056 y con la finalidad de que la población no sea estafada en el proceso de titulación de su asentamiento humano.

Foto: Angie Arévalo


El congresista de la República, César Gonzáles, inauguró, el último jueves, una Oficina de Orientación para Asentamientos Humanos de nuestra región.


Dicha Oficina de Orientación está dirigida a los más de 800 asentamientos humanos de la región Ucayali y brindará más información sobre asuntos de titulación, fue creada en el marco de la ley N° 31056 “Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización”, ley presentada por el parlamentario y aprobada en pleno.


“Nos comprometimos a aperturar esta oficina de orientación con la finalidad de proteger a quienes quieran formalizar, que no sean estafados por malas personas que buscan siempre aprovecharse. A partir del día de hoy van a tener la atención del asesoramiento totalmente gratis en esta oficina”, mencionó el congresista Gonzáles.


De otro lado, dio a conocer que existe preocupación por parte de los asentamientos humanos en cuanto a los cobros y/o tazas de los arbitrios, ya que alrededor de quince asentamientos humanos que ya tienen todo el proceso realizado para su titulación, sin embargo, Sunarp estaría solicitando el pago de las tasas registrales “los gobiernos municipales o los Registros Públicos, no deben cobrar tasas registrales ya que el espíritu de la ley 31056 es que estamos en pandemia y la población no cuenta con recursos económicos para solventar dichos gastos”, refirió el parlamentario.


Asimismo, Gonzáles aclaró que si bien se busca la titulación de los asentamientos humanos, no todos estarán bajo el marco de los beneficios de esta ley, debido a que los problemas de cada asentamiento humano son diferentes al resto.


Esta Oficina de Orientación para asentamientos humanos no tendrá ningún costo y atenderá en horario de oficina en jr. Callería N° 170 a altura de la cuadra 5 del jr. Maya de Brito.


Jackeline Rodríguez