• LaVozUcayalina

Candidato a MPCP está recontra verde

Miguel Romero Carrillo, candidato a la alcaldía de Coronel Portillo hizo entrega de "ayuda" a delegación de Kung Fu que participará en torneo internacional. Ley de Organizaciones Políticas prohíbe la entrega de dádivas, y el Reglamento de Propaganda Electoral y Publicidad Estatal prohíbe la aparición de funcionarios en material comunicacional oficial de instituciones del Estado.


Escribe: Samir Linares

Miguel Romero Carrillo y su "apoyo". I LVU


El cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales a celebrarse el próximo 2 de octubre del presente año continua su desarrollo, el 15 y 22 de mayo se realizaron las elecciones primarias, con lo cual los pre-candidatos electos pasaron a ser oficialmente candidatos presentados en listas al JNE. Uno de ellos es Miguel Romero Carrillo, candidato a la alcaldía provincial de Coronel Portillo por el Movimiento Verde (movimiento político que tiene a Boris Ayma yerno del gobernador regional como uno de los representantes más visibles), y quién a la fecha continua desempeñando el cargo de gerente regional de Desarrollo Social en el GORE Ucayali.


Este candidato-funcionario habría infringido dos normas electorales a tomarse en cuenta durante este proceso electoral. La primera de ellas sería la Ley de Organizaciones Políticas, pues de acuerdo al artículo N°42 de la ley N°28094, cualquier candidato en contienda política tiene prohibido “efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato”.


Romero Carrillo el día martes 24 de mayo (2 días después de haber sido elegido como candidato oficial por su agrupación política), dentro de las instalaciones de la sede central del GORE Ucayali, hizo entrega de una "ayuda" consistente en seis boletos de avión a la liga deportiva de Kung Fu de Ucayali, para competir en el “Primer Torneo Internacional de WUSHU Sanda – Taolu”, que se desarrollará en la ciudad de Trujillo en los ambientes del Coliseo Inca, los días 28 y 29 de mayo.

Documento de El Peruano. I LVU


Otras de las normas que habria infringido Romero Carillo esta vez conjuntamente con el GORE Ucayali sería el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral publicado mediante Resolución N° 0922-JNE-2021, el cual indica en su artículo 18°, inciso a y b sobre la Condición de la Publicidad Estatal qué, los avisos, en ningún caso, pueden hacer alusión a colores, nombres, frases o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado a una organización política.


Además, menciona que ningún funcionario o servidor público a una entidad o cualquiera de sus dependencias puede aparecer en publicidad estatal a través de su imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma indubitable lo identifique.


Esta infracción se habría dado el día martes 24 de mayo, pues el GORE Ucayali público un vídeo en sus redes sociales oficiales en el que se aprecia al candidato Miguel Romero Carillo haciendo la entrega de una "ayuda" en representación de la institución regional.


El JNE considera publicidad estatal a la información que las entidades públicas difunden con fondos y recursos públicos, destinada a divulgar la programación, el inicio o la consecución de sus actividades, obras y políticas públicas, cuyo objeto sea

posicionarlas frente a los ciudadanos que perciben los servicios que estas prestan.

Por lo que según el artículo 20 de la presente norma indica como infracciones el difundir publicidad estatal que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma indubitable identifique a algún funcionario o servidor público; y el difundir publicidad estatal que contenga o haga alusión a colores, nombres, frases o texto, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con alguna organización política.