• LaVozUcayalina

Candidatos se enfrentaron durante el debate medioambiental organizado por el JNE

Los principales líderes políticos participaron del Diálogo Electoral que se llevó a cabo ayer en la sede del Colegio de Ingenieros de Ucayali, en Callería. Prado atacó a Gambini por la “010” y tensión reinó entre ambos durante todo el debate.


Escribe: Diana Tang


Prado fue abordada por este medio y sólo dijo “noooo”.

Durante el debate electoral que se llevó a cabo la mañana de ayer, la candidata a la gobernación Celia Prado (Acción Popular) le recordó a su oponente Manuel Gambini (Cambio Ucayalino) la polémica ordenanza regional n°010 que trajo consigo más de un dolor de cabeza en materia legal sobre la titulación de tierras en la región.


Apenas hizo uso de la palabra, Prado disparó lo siguiente: “Un exgobernante (Gambini) sacó una ordenanza regional (la n°010), en razón de que se podía titular los bosques de producción permanente. Simplemente fue un entero populismo, y está volviendo a postular. Eso es preocupante para nuestra Amazonía”.


Prado, quien sigue siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta usurpación de 6.800 hectáreas de tierra cuando se desempeñó durante la gestión de Jorge Velásquez, arremetió contra Gambini afirmando que el líder del cacao es “un candidato que no tiene visión de desarrollo y que simplemente está perdido en el espacio”.

Candidatos calientan la campaña en la “previa” al debate del martes 20.

A su turno, “Colorao”, que mantiene 11 investigaciones abiertas a nivel fiscal por presuntos delitos de corrupción durante la época en que dirigió la región, dijo que “algo de S/3 millones y medio de hectáreas de tierra se designaron para el bosque de producción permanente, pero sin darse cuenta que ya existían pueblos creados que tenían escuela, posta médica y carreteras”.


“Y estos pobladores -agregó el candidato- de alguna manera necesitan tener su título de propiedad, para lo cual se debe trabajar de manera regular, excluirlos del bosque de producción permanente y darles la oportunidad de tener su título de propiedad. Ese es el enfoque de esta ordenanza. El Serfor respondió con una resolución diciendo que se tiene que trabajar el redimensionamiento para saber el total de pueblos ubicados dentro de este bosque”.


Cabe señalar que ambos líderes políticos participaron del debate medioambiental que se llevó a cabo hoy en la sede del Colegio de Ingenieros de Ucayali, en Callería, donde intercambiaron ideas con las también postulantes Zenayda Estrada (Frente Esperanza) y Brooke Romero (Avanza País).