• LaVozUcayalina

Candidaturas de George Forsyth y Rafael López Aliaga en suspenso

JEE Lima Centro 1 excluye al candidato de Victoria Nacional por omisión de sus rentas y al de Renovación Popular por violar la ley electoral.


La candidatura a la presidencia de George Forsyth, por Victoria Nacional (VN), quedó en un peligroso suspenso al confirmar el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 su decisión de excluirlo de las Elecciones Generales 2021 por no declarar rentas en su declaración jurada de Hoja de Vida. Pero la decisión puede ser apelada y, si se admite a trámite, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá emitir un veredicto definitivo.


El presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, reiteró que existió omisión en la declaración de rentas de fuentes privadas. “El candidato solicitó subsanación por vía de error marginal, como si fuera una equivocación, consideramos que no se puede alterar substancialmente un error marginal porque sería cambiar lo declarado”.


A su vez, Forsyth indicó que denunciarían penalmente al JEE. “No se están respetando nuestros derechos. Mi legítima defensa debió darse en el JEE, pero no se respetó el debido proceso. El JNE pidió al JEE que busque nuevas pruebas y lo que hizo fue una resolución express, en 10 horas sacó una resolución de 30 páginas. No quieren que postulemos. ¿Tanto miedo nos tienen? Pero creemos que si ya el JNE declaró nulo la vez anterior, ¿por qué va a cambiar de opinión?”, expresó.


El JEE también declaró improcedentes las candidaturas a la primera y segunda vicepresidencia de Victoria Nacional.


En el caso López Aliaga, el JEE Lima Centro 1 también resolvió excluir del proceso electoral al candidato de Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, por vulnerar la norma sobre propaganda electoral.


El postulante dijo que si llega a la presidencia donaría su sueldo a entidades sociales.


El organismo electoral determinó que cometió una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) por la realización de “conductas prohibidas” tras infringir las normas de propaganda electoral desde su cuenta de Facebook.


En la resolución 00681-2021, el JEE también declaró improcedente el pedido de nulidad de la personera legal Diana Masamoto Rivas contra el proceso sancionador a López Aliaga.


El JEE de Lima Centro 1 también declaró improcedentes las candidaturas a las vicepresidencias de RP. El fallo aún puede ser apelado ante el JNE.