• LaVozUcayalina

Capturan a secuestrador de la pequeña Darrelit Jazmín en Atalaya

Ronald Trinidad del Águila, es el principal sospechoso de haber secuestrado a Jazmín, tras cometer un asalto al negocio familiar de la menor donde se habría llevado 10 mil soles junto a otros tres presuntos integrantes de su banda criminal, el pasado 8 de febrero del 2021. Como precio por la liberación solicitaron 150 mil soles.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Ronald Trinidad del Águila (41). | LVU


Tras un año de ocurrido el secuestro de la pequeña D.J. A.P, efectivos policiales de Atalaya, a cargo del comandante PNP, Henry Ramírez Ato, jefe de la comisaría de la jurisdicción, lograron la tarde de este miércoles la captura de Ronald Trinidad del Águila (41), quien contaba con orden de captura vigente por el presunto delito de secuestro y robo agravado, en agravio de la menor de 9 años, quien fue privada de su libertad el 8 de febrero del 2021, tras ser sustraída de su vivienda que funcionaba como local comercial en la ciudad de Tahuanía, por cuatro sujetos quienes asaltaron el negocio de su familia, dejándola maniatada de pies y manos a la tía de la menor, Elsa Palomino. Además, se llevaron 10 mil soles obtenido de la venta del día.


La medida pudo ejecutarse, luego de que mediante resolución uno de fecha 18 de febrero del 2021, el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP), de Atalaya, declaró procedente el orden detención preliminar, solicitada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Atalaya, contra Ronald Trinidad del Águila, luego de que se considerara que existen indicios de los delitos que se le imputa y que son materia de investigación.


Asimismo, a través de la ampliación de declaración y reconocimiento fotográfico, el padre y la tía de la menor, identificaron al delincuente. Finalmente, en la toma de declaraciones a la menor agraviada, ella señaló reconocer los rasgos físicos del requisitoriado y su voz.


Ronald Trinidad del Águila, pasó control de identidad al promediar las 7:30 de la noche del miércoles 6 de abril, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya, y ha sido detenido preliminarmente por el plazo de 72 horas. Al cierre de esta nota se conoció que la fiscal Miriam García Palomino, solicitará 9 meses de prisión en contra del investigado.


Es necesario mencionar que, las circunstancias del presunto delito cometido contra la menor al momento de los hechos, la pena grave es de cadena perpetua y en cuanto al delito de robo agravado la pena es no menor de 12 ni mayor a 20 años. Por otro lado, según el Registro Nacional de Condenas, Ronald Trinidad del Águila, sí registra antecedentes penales por robo agravado.


En conversación con La Voz Ucayalina (LVU), el abogado de la menor agraviada, Tony Penadillo Díaz, manifestó estar complacido con la captura del acusado y pidió se continúe con las investigaciones para dar con los otros implicados en este hecho. Asimismo, señaló que la próximas horas participará de las diligencias y espera que Fiscalía formalice la acusación contra Trinidad del Águila, lo más pronto posible"