• LaVozUcayalina

Carlos Basombrío: "Pedro Castillo estaba vinculado a Sendero Luminoso"

El exministro del interior señaló que el candidato presidencial de PL, tiene vínculos con el terrorismo.


Carlos Basombrío, exministro del Interior, fue el encargado de investigar, en conjunto con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), las relaciones de Castillo y su gremio de profesores con el Movadef, el brazo político de la organización encabezada por el genocida Abimael Guzmán. En esta entrevista pone en alerta al país y señala claramente que el docente “es un lobo vestido de cordero”.


"Pedro Castillo, tenía una historia larga de vinculación con grupos fuera de la ley. Estos sectores aprovecharon la debilidad del Sutep, el único sindicato reconocido por el Estado, y se desplazaron en la huelga de 2017. Los maestros que acataron la huelga no eran senderistas, era parte de su lucha gremial. Como gobierno tomamos la decisión de no negociar con este sector vinculado a Sendero Luminoso, era inaceptable. Sin embargo, el Congreso fujimorista sí los acogió, con tal de confrontar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El congresista Héctor Becerril se reunió con ellos, así como otros parlamentarios de la época ", señaló Basombrío.

Asimismo, el exministro señaló que Castillo es un dirigente que conoce a los Palomino Quispe: "Es un dirigente ultra radical que recibió el apoyo del Sute-Conare. La gente que conoce un poco a ese gremio sabe que su origen y actuación están vinculados con Sendero Luminoso y, además, tiene propuestas radicales para el país. Castillo se presenta como un lobo disfrazado de cordero y nadie lo ha desenmascarado. Como exministro puedo dar fe de que Castillo estaba vinculado con Sendero Luminoso".

No obstante, señaló que el candidato podría traer inestabilidad y que no conoce de leyes constitucionales. "No creo que sea su prioridad pero ya dijo que, de ser presidente, realizará un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, y creo que perdería. Dijo, además, que se tumbaría el Tribunal Constitucional de inmediato. Eso no se puede hacer y menos desde el Ejecutivo. Pedro Castillo es una persona que desconoce lo más elemental de la institucionalidad política".