• LaVozUcayalina

Caso Cuellos Blancos: Fiscalía insiste en extraditar a César Hinostroza

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción le atribuyó a Hinostroza el delito de cohecho pasivo específico, distinto ilícito al tramitado en España.



La Corte Suprema de Justicia decidirá si aprueba o desestima, nuevamente, el pedido de extradición de España al Perú de César Hinostroza Pariachi, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.


El Ministerio Público insistió el lunes en su solicitud por uno de los incidentes relacionados con Hinostroza, sobre el presunto favorecimiento al empresario Salvador Ricci en 2015, a cambio de cenas y otros regalos para verse beneficiado en un proceso judicial.


Es por este suceso que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción le imputó el delito de cohecho pasivo específico. Es por esto, que su extradición al Perú solo sería juzgado por ese delito, y es distinto al que se tramita en España, pues este abarca otros delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.


El 8 de enero último, el juez supremo Hugo Núñez rechazó en primera instancia la medida. Tras la apelación de la Fiscalía para que proceda el trámite, los jueces José Neyra, Elizabeth Grossman e Inés Villa, de la Sala Penal Especial, dejaron al voto su decisión, la cual será publicada en los días próximos.