• LaVozUcayalina

Caso ‘Los Fantasmas de Ucayali’: PJ confirma 36 meses de prisión preventiva contra Jerly Díaz

Por unanimidad, la Corte Superior rechazó las apelaciones presentadas por la exalcaldesa de Yarinacocha y el resto de miembros de la presunta organización criminal que fueron capturados en febrero pasado.

Jerly Díaz, la encarcelada exalcaldesa de Yarinacocha.


La Corte Superior de Justicia rechazó las apelaciones presentadas por los integrantes de ‘Los Fantasmas de Ucayali’, la presunta organización criminal encabezada por la exalcaldesa Jerly Díaz, ‘Muñeca’, que se dedicaba a delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, entre otros.


Por unanimidad, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones emitieron la resolución N° 84 del 21 de julio del 2021 en la que confirman todas las órdenes de prisión preventiva emitidas por el juez de primera instancia, Gino Tello Dantas, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

'Muñeca' usó su embarazo como argumento para salir en libertad.


Y es que según la investigación policial, ‘Los Fantasmas de Ucayali’ habrían diseñado un aparato ilegal con el que desfalcaron a la Municipalidad de Yarinacocha cerca de S/20 millones, entre el 2019 y el 2020, mediante compras, obras, órdenes de servicio y de compra adjudicadas a personas naturales coludidas y a empresas de fachada.

Corte Superior ratificó la decisión de mantener a la organización tras las rejas.


Además, la organización delictiva, compuesta por 31 personas entre funcionarios y testaferros, se dedicaba a crear ‘empresas fantasmas’ por medio de las cuales obtenían la buena pro para la ejecución de obras solicitadas por la comuna que nunca se realizaban o eran ejecutadas por miembros coludidos con el grupo.


Como se recuerda, durante la intervención de ‘Los Fantasmas de Ucayali’ participaron 266 efectivos de la Policía Nacional del Perú, entre ellos, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con 40 representantes del Ministerio Público, todos repartidos en las localidades de Yarinacocha y Callería.