• LaVozUcayalina

Caso Saweto: se espera inicio del juicio oral luego de ocho años

Proceso del caso emblemático lleva ocho años sin que se inicie siquiera el juicio oral. Cambio en la estrategia del Ministerio Público habría sido clave, nuevas pruebas y 43 testigos declararán en el caso del homicidio de 4 líderes indígenas. Representación de las víctimas espera una sentencia antes de fin de año.


Escribe: Hugo Alejos

Lita Rojas, viuda de uno de los apus asesinados en 2014 y actual jefa de la comunidad Saweto. | Foto: Hugo Alejos


El jueves 27 de enero a las 3:00 p.m se llevó a cabo la audiencia complementaria para incluir nuevas pruebas y testigos presentados por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, inició reconociendo a los actores que llevarán a cabo la tarea de otorgar tardía justicia a las víctimas y viudas de familias de los cuatro líderes asesinados en 2014 por madereros en la comunidad Saweto, frontera de Brasil con Perú.


En la audiencia, llevada de forma virtual, estuvo presente la actual jefa de la comunidad asháninka, Lita Rojas Pinedo, quien viajó tres dias desde el Alto Tamaya y luego de la cita judicial emprenderá retorno por otros largos tres dias.


“Como autoridad de mi pueblo yo vengo a pedir justicia, esto ya lleva ocho años y no vemos justicia”, reclama Rojas en declaraciones a LVU, quien también es viuda de Leoncio Quintísima Melendez, uno de los líderes asesinados en 2014. Melendez dejó cuatro niños en la orfandad.

Audiencias se llevan a cabo de forma virtual y con concurrencia de las partes en la ciudad de Pucallpa. | LVU


Respecto de esta audiencia, Guido Díaz Pinedo, abogado de las víctimas, señaló que están conformes con el actuar del Ministerio Público y que esperan se tome declaración a nuevos testigos. “La distancia no va ser impedimento para colaborar con la concurrencia de los testigos que habitan en la comunidad, sea con el traslado o la asistencia virtual a las audiencias”, sostuvo para LVU.


Asimismo, el abogado Oscar Romero, abogado principal de las víctimas, señaló que se espera una primera sentencia antes de fin de año y que se den audiencias cada semana. “Iniciamos la etapa del juicio oral con un pedido de 35 años para todos los acusados y con la consigna de que los apus de Saweto fueron a denunciar a los taladores ilegales, contra quienes ya habían denuncias”, sostuvo Romero en comunicación con LVU.


Esta revista también se comunicó con Dennis Vega Sotelo, fiscal a cargo de este emblemático caso. “Este caso, como bien se advierte por el paso de los años, lamentablemente se ha visto frustrado en el acto de justicia para las víctimas que de manera miserable fueron despojadas de sus familias. Nosotros asumimos la Fiscalía en el 2019, y hemos tenido que reconducir las actuaciones para fortalecer un requerimiento acusatorio débil, sin fortaleza”, sostuvo Vega Sotelo.


“En la audiencia complementaria se solicitó precisar testigos y documentos, y esto ya se presentó el día de ayer, con esta precisión ya está en manos del Tercer Juzgado, a cargo de la doctora Irene Hidalgo, resolver con prontitud”, añadió el letrado, quien incidió en la importancia de que se inicie el juicio oral, pues allí se definirá la responsabilidad de los acusados.