• LaVozUcayalina

Castillo de naipes

El maestro rural de matemáticas de 51 años, nacido un 19 de octubre de 1951 en Chota, estudió Educación Primaria en un instituto en Cutervo y un postgrado en la César Vallejo. Saltó a la fama en su faceta de dirigente de la huelga del magisterio de 2017 y hoy está a un paso de ser presidente del Perú.


Castillo ensangrentado durante la huelga del magisterio en 2017. | Hugo Alejos


José Pedro Castillo Terrones (Tacabamba, 19 de octubre de 1951), maestro rural de matemáticas en la escuela de Puña, dirigente sindical del magisterio peruano y rondero, está por convertirse en la opción más radical electa en las últimas décadas para gobernar nuestro país.


Castillo disputará la segunda vuelta el 9 de junio frente a Keiko Fujimori.


“Querido pueblo peruano, queridos compatriotas, queridos maestros del Perú, en primer lugar quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en los rincones de la patria donde no hay presencia del Estado”, dijo Castillo desde Cajamarca luego de conocer los primeros resultados. “Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”, añadió.


A Castillo le achacan presunta pertenencia o relaciones con Conare, uno de los anexos del Movadef, a su vez brazo ideológico de los remanentes de Sendero Luminoso, el sanguinario grupo terrorista, sin embargo, a la falta de pruebas, el candidato desafía y pide que “vayan a su tierra y le digan terrorista”, y es que el maestro de matemáticas pertenece a las Rondas Campesinas de su natal Puña, es decir, su grupo se enfrentó, ante la escasa presencia del Estado, a los grupos subversivos como Sendero.


Castillo y su ascenso vertiginoso, más allá de probar el divorcio entre la Lima clase mediera y las regiones, se compara a la sorpresa que diera el dictador Alberto Fujimori en 1990.


Propone en primera instancia convocar una Asamblea Constituyente y recolectar impuestos a través de renegociar los injustos contratos que el sector privado mantiene con el Estado en detrimento de derechos sociales fundamentales.


Su propuesta incluye la nacionalización del gas, del petróleo e intervenir los sectores hidroenergético y de comunicaciones.


Además, Castillo está en contra del aborto y del matrimonio igualitario, así como del enfoque de género.


Estamos a dos meses de volver a las urnas para el balotaje que puede llevar a este maestro de matemáticas y rondero a dirigir el destino del país durante los próximos cinco años.


Hugo Alejos