• LaVozUcayalina

Castillo se salva de vacancia pero, ¿a qué costo?

Sobrinos con orden de captura, un exsecretario buscado y la lobbista Karelim López disparando en la prensa a diario son los avatares que el presidente tendrá que sortear al tiempo que el país se detiene. La Voz Ucayalina estuvo en el Congreso la tarde de ayer. Presidente amaneció en Puerto Bermúdez recibiendo quejas.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Castillo y Torres posan para cámaras oficiales luego de descender del vehículo en sede legislativa. | Foto: Hugo Alejos


Esta medianoche, el Pleno del Congreso de la República, rechazó por 55 (a favor), a 54 votos (en contra), y 19 abstenciones, la Moción de Vacancia presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Se necesitaban 87 votos para dar lugar a la sucesión constitucional. De la región Ucayali, Elvis Vergara (AP), votó en abstención. Jenny López (FP), a favor; mientras que Francis Paredes (PL), en contra.


El día anterior a esta moción, Elvis Vergara, se mostró en contra de adoptar una posición ya que “ambas posturas tienen validez”. Asimismo, la acusación contra miembros de su partido y él mismo, habrían sido motivo para el voto en abstención de casi toda la bancada. Elvis Vergara, vocero de Acción Popular sindicado por Karelim López como uno de 'Los Niños', sostuvo durante su intervención que a pesar de los graves desaciertos y muestras de corrupción del presidente Castillo, “no podemos permitir que la prensa saque a otro presidente y pongan a otro de su gusto. Ya lo hicieron con Merino, no podemos seguirle el juego”.

Presidente recibió mil pedidos urgentes de población Asháninka y Ashéninka en Puerto Bermúdez, Pasco. | Fotocaptura: Hans Ruiz/ Hora 13


Por su lado, Francis Paredes, conocida por su cercanía al presidente, reveló a este medio digital que luego de su presentación “el presidente está tranquilo, ahora está llegando a Puerto Bermúdez, él continúa su agenda de actividades normal”. La parlamentaria, quien se tomó una foto en la Sala de Embajadores con el mandatario, dijo, horas antes de la votación, que esperarían los resultados con calma.


Por su parte el voto de Jenny López fue en estricto mandato de “disciplina” de su partido, Fuerza Popular (FP), sus 23 votos en favor de la vacancia así lo muestran. Cero sorpresas en la votación de la legisladora con menor iniciativa y protagonismo en décadas en Ucayali. Hoy, Fuerza Popular juega su propio “partido”, y no nos referimos al duelo en el nacional, sino al que se desatará en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), del Ejército Peruano (EP). El líder histórico, el exdictador condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori Fujimori, saldría en libertad en cualquier momento rumbo a la clínica Centenario.

Congresista Paredes y apoyo incondicional al mandatario. | Foto: Facebook congresista Paredes


El debate, accidentado, incluyó el pedido de la congresista y tercera vicepresidente del Parlamento, Patricia Chirinos (Avanza País), de pedirle a Castillo “que renuncie por el bien del país”. Y usó de excusa un delicado y trascendente tema como la participación femenina e igualdad y equidad de género. Pero fue el letrero de “#VacanciaYa” puesto delante de la curul de la fujimorista Vivían Olivos, e ingresado por la puerta de Andahuaylas del Congreso cerca de las 3:30 P.M por un colaborador de su despacho, ante el nulo reclamo o sospecha de la seguridad del Parlamento, lo que más pasiones desató. Alva Prieto, presidenta de la Mesa Directiva, ante la obstinación de la representante de la “K” de no retirar el cartel, convocó a Junta de Portavoces para superar el altercado.

Bermejo predijo fracaso de vacancia. | LVU


Hoy, Pedro Castillo amaneció en Puerto Bermúdez, distrito de Pasco que alberga cerca de 147 comunidades del pueblo Asháninka, y en donde cuatro comuneros aparecieron muertos hace unos meses. Anoche, ante la plaza de este distrito, la profesora Esmeralda Del Arca Quispe, dijo a Castillo que “en nombre de las mujeres gestantes muertas por falta de atención le pido encarecidamente, que por favor escuchen nuestros reclamos nosotras no somos atendidas, somos 35,000 habitantes y contamos con 22 puestos de salud en seis comunidades nativas a cargo de solamente 114 personales de Salud”.

Vergara y Acción Popular, optaron por la abstención. | LVU


El presidente recibió cinco files de pedidos y decenas de reclamos, aún con apoyo de quienes vitoreaban que se debía quedar y que sí lo haría Pedro Castillo no declaró nada ante la prensa ni atinó a decir más de lo mismo siempre: “un hombre de pueblo debe estar con el pueblo”, dijo.