• LaVozUcayalina

Cedro busca mitigar impacto de la COVID-19 en la Amazonía

Cedro, con el apoyo técnico y financiero de USAID, viene trabajando el proyecto Alianza por la Amazonía frente a la COVID-19 para mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia en Ucayali, Loreto Huánuco, San Martín y Junín.

Dentro de esta labor se viene reforzando la prevención de la COVID-19 con la ayuda de los líderes ashánincas y shipibo conibo, respetando los ejes transversales de la cultura propia de la región.

“Las comunidades nativas han estado cerradas por temor al contagio, son comunidades que están sufriendo por años enfermedades endémicas como dengue, malaria, chikungunya y la COVID-19 es algo más grave todavía”, señaló Carmen Masías, directora de Cedro.


Según Masías la percepción de la COVID-19 en la Amazonía es distinta a otras partes del país, pues ver a una persona con mascarilla es sinónimo de que está enfermo, lo que significa que es necesario trabajar más en la prevención de la enfermedad y romper estos mitos.


La directora de Cedro precisó que se ha establecido alianzas con líderes asháninkas, shipibo conibo para un mejor diálogo a la vez poder incorporar costumbres propias de la región que eviten el contagio del coronavirus. “Por ejemplo, el uso de mascarilla puede ser hecho con plantas, elementos de la naturaleza, lo importante es que todos estamos de acuerdo de las medidas protección y que todo tenemos que articular”, explicó Masías.


Cedro también brinda orientación y consejería psicológica gratuita frente a los impactos de la COVID-19. Con la llegada de la pandemia se ha elevado la violencia contra la mujer y hasta un 40% los casos de ansiedad, estrés y depresión desesperación, aislamiento tabaquismo, alcoholismo y automedicación.

También se busca reducir los impactos económicos negativos de la COVID-19 en la población, a través de la educación financiera, la promoción de iniciativas de negocio y el acceso a productos y servicios financieros formales.


Cedro viene articulando con otros sectores como Educación, con los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) para una atención de los pobladores que muchas veces están olvidados por el Estado.

© 2020 La Voz Ucayalina