• LaVozUcayalina

Cementerios colapsan, Brasil exhuma viejas tumbas para los muertos por COVID-19

Tras romper récords de decesos por COVID-19, gobiernos locales vienen exhumando viejas tumbas con más de 70 años, para enterrar a fallecidos por COVID-19.


El pasado martes 30 de marzo, la ciudad de Sao Paulo tuvo 419 entierros. | Foto: AFP


"La situación que enfrentamos es dramática. Datos confirmados por la OMS atestiguan que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con más de 12 millones de casos confirmados y 300.000 muertes”, lamentó Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, tras pedir a la ONU que le anticipen vacunas contra la COVID-19 por el mecanismo COVAX.


Asimismo, los hospitales están al borde del colapso mientras pacientes afectados por la enfermedad esperan una cama UCI. La preocupante situación no cambia para los profesionales sanitarios, quienes se enfrentan también a la falta de elementos de protección y suministros como el oxígeno.

Cabe precisar que en Sao Paulo, el colapso de los ayuntamientos provocó que los sepultureros tengan que exhumar los cuerpos de viejas tumbas para hacer espacio a un número creciente de fallecidos por COVID-19.

Los encargados del cementerio de Vila New Cachoeirinha, en la zona norte de la ciudad, abrieron el jueves 1 de abril las tumbas de personas enterradas hace años, embolsando los cuerpos descompuestos para trasladarlos a otro lugar.

© 2020 La Voz Ucayalina