• LaVozUcayalina

Cesar Gonzáles llama a mesa de diálogo para solucionar lío de Refinca y San Juan de Pumayacu

El congresista dejó claro que este problema, que afecta a una comunidad, debe ser materia de conversación entre las partes, incluyendo la privada y con veeduría por parte de las instituciones involucradas.



El último viernes, durante el cierre de la Semana de Representación en el caserío Ama Kella, el congresista de la República por nuestra región Ucayali, Cesar Gonzáles Tuanama, se refirió, luego de la exposición realizada por los dirigentes de San Juan de Pumayacu y rondas campesinas, al lío que involucra a la comunidad y la coloca en litigio con la empresa Refinca, de propiedad de los Dyer.


“Convocaré a una mesa de diálogo, es necesario sentarse a conversar sobre la solución a este asunto y ello debe contar con la presencia de representantes de Agricultura, Vivienda, Interior y Gore Ucayali”, sostuvo durante su intervención.



Ello ante las denuncias de pobladores y representantes, quienes alegan que incluso la policía habría estado actuando como defensores de la empresa en mención.


Ante ello, el congresista dijo que realizaría la fiscalización correspondiente en la dependencia policial de la que hacen mención, pues la autoridad está para defender y cautelar los derechos de la población.


Asimismo, el parlamentario se reunió con representantes de Ama Kella, a quienes agilizó una cita que se dio hoy con el alcalde Pérez Collazos, a fin de atender la necesidad de un mantenimiento adecuado en la vía hacia el caserío.


Como resultado de la reunión el alcalde señaló que el jueves visitará Ama Kella con su equipo técnico, pues el problema de la carretera afecta a 40 caseríos de los distritos de Campoverde, Yarinacocha y Nueva Requena.


También el parlamentario solicitó pruebas del accionar de la PNP en los sucesos presuntamente suscitados y denunciados, ante lo que los comuneros quedaron pendiente de presentarlas ante el despacho congresal.