• LaVozUcayalina

Chile: aseguradora debe pagar tratamiento de fertilidad a pareja de lesbianas

Se sienta un precedente para que otras parejas LGTBIQ accedan libremente a esta cobertura.



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó que la Superintendencia de Salud de Chile tuvo un fallo inédito, donde ordenan a una aseguradora pagar el tratamiento de fertilidad de una pareja lesbiana.


El encargado del área de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que es un hito para centrar un precedente que permitirá que otras mujeres sigan el mismo camino y puedan acceder a esta cobertura.


El sistema de salud público como en el privado, solo cubren el tratamiento de reproducción asistida a aquellas mujeres que sean infértiles o tengan dificultades para concebir. De esta manera, las parejas lesbianas quedan excluidas de este beneficio.


“Una mujer cisgénero no puede dejar embarazada a otra mujer, por lo que debe considerarse como una infertilidad primaria desde el momento en el que quieren concebir”, mencionó el activista.


Es el primer caso que se conoce públicamente, estas dos mujeres, tuvieron que esperar un año para demostrar que no podían tener hijos de manera natural y para después pasar a ser reconocido su derecho a recibir este tratamiento.